La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley para la administración de bienes confiscados, decomisados y abandonados, se reunió con el director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) Manuel Oviedo Estrada.
Los miembros de la comisión escucharon el parecer del director de la Ocabid, Manuel Oviedo Estrada, quien explicó que este proyecto es una ley anticipada para poder vender los bienes abandonados, evitando así el deterioro de estos.
Manifestó que, la ley estipula que una vez sean vendidos los bienes, el dinero sea depositado en una cuenta de un banco privado o en el Banco de Reservas, donde luego de un proceso con el tribunal esos fondos pasarían hacer propiedad del Estado.
Indicó que la iniciativa especifica al Ministerio Público que única y exclusivamente podrá tener en su retención aquellos patrimonios que puedan ser mostrados como una prueba física en el tribunal.
Oviedo Estrada sostuvo que el 10% de los patrimonios vendidos será entregado a la Procuraduría General de la República para la persecución del crimen, el 10% para las instituciones y el 80% será traspasado al gobierno central.
La comisión fue presidida por el diputado Elías Báez De Los Santos. Acompañado de Miguel Bogaert, Soraya Suárez, Víctor Fadul, Rogelio Genao, Héctor Féliz, Tobías Crespo, Juan José Rojas, Carlos Sánchez, Ana Mercedes Rodríguez, Amado Díaz, Ana María Peña, Jesús Ogando, Llanelis Matos, Getrude Ramírez y José Moisés Ortiz.