3:52 AM | 12 de octubre de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Congresuales

Diputados escogen a Alfredo Pacheco como su presidente para el 2024-2025

Los demás integrantes del Bufete Directivo son Dharuelly D’ Aza, vicepresidenta y como secretario y secretaria Julio Emil Durán y Eduviges Bautista Gomera

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

11:16 AM | viernes, 16 agosto, 2024
El presidente de la Cámara de Diputados, alfredo Pacheco juramenta nuevos integrantes del bufete directivo del organo egislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, alfredo Pacheco juramenta nuevos integrantes del bufete directivo del organo egislativo

FacebookTwitterWhatsApp

La Cámara de Diputados juramentó la mañana de este viernes 16 de agosto los nuevos diputados electos para el periodo 2024-2028 e instaló su nuevo Bufete Directivo para el año 2024-2025, el cual será presidido nueva vez por Alfredo Pacheco.

En una sesión encabezada por Miguel Espinal, como diputado de mayor edad del órgano legislativo, Pacheco, quien fue propuesto por su organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como candidato para presidir la entidad congresual, fue electo a unanimidad por Los legisladores y legisladoras presentes en el hemiciclo.

El resto del Bufete Directivo, el cual fue juramentado por Alfredo Pacheco, está compuesto por las diputadas Dharuelly D’ Aza, vicepresidenta y Eduviges Bautista Gomera como secretaria y el diputado Julio Emil Durán secretario.

La propuesta de los legisladores que dirigirán el Bufete Directivo fue presentada por el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno, siendo la única plancha que se presentó.

Tras haber dejado abierta la segunda legislatura del año 2024, en un acto conjunto con el Senado de la República, Pacheco afirmó que esta legislatura encuentra a los senadores y diputados como actores y testigos de grandes cambios en la sociedad.

En ese sentido, expresó que “hemos de continuar dotando a nuestro país de las leyes necesarias para el progreso y los avances de nuestra institucionalidad democrática, por lo que de manera inmediata nos preparamos para conocer importantes proyectos de ley como el de la ley de aguas, tan necesario para la nación”.

De igual forma, aseguró que seguirá buscando los consensos necesarios para la aprobación del nuevo código civil de la República Dominicana y para la ley de fiscalización y control.

“Trabajaremos de forma tesonera para procurar la aprobación de importantes leyes, como, por ejemplo, la ley general de deportes, el proyecto de ley de procedimiento civil, el proyecto ley sobre participación ciudadana, el proyecto de ley de contrataciones públicas, el de la jurisdicción contencioso administrativo, el proyecto de ley de alquileres, una ley de ciberseguridad, la de eficiencia energética y otra sobre regulación de las energías renovables”, afirmó.

Destacó que el país espera y necesita que a partir de ahora se trabaje con proyectos que rijan nuevas tendencias y formas de vida, como el proyecto de ley que norme el uso de la inteligencia artificial, el de garantías recíprocas, el de teletrabajo, el proyecto de salud mental y el que prohíbe el bulling en las escuelas.

“Como vemos, los desafíos son grandes y no hay tiempo que perder, nuestros votantes y el país reclaman una alta dosis de ponderación, cordura y consenso para conocer, investigar, debatir y ponernos de acuerdo en los proyectos que la Nación necesita para continuar en la ruta hacia nuestro pleno desarrollo”, indicó.

Sobre el anuncio de iniciativas provenientes desde el Poder Ejecutivo, como son el proyecto de reforma laboral, el proyecto de reforma fiscal, la reforma a la seguridad social y el proyecto de modificación de la Constitución, entre otros proyectos, Pacheco invitó a los diputados y a la sociedad en sentido general elevar la cordura para exponer nuestras ideas en las discusiones necesarias, que procurarán los consensos que nos ayudarán a encontrar el camino que más convenga a nuestra sociedad.

Dijo que, históricamente, los grandes cambios sociales han requerido del esfuerzo mancomunado de muchas manos y mentes colocadas en la misma dirección, tal y como lo hicieron nuestros antepasados un día como hoy en el año 1863 cuando un grupo de patriotas bajo la dirección de Santiago Rodríguez izó nuestra bandera en el Cerro de Capotillo, dando inicio a la gesta restauradora que habría de devolvernos la dominicanidad y expulsar para siempre las huestes extranjeras.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión, Alfredo Pacheco agradeció con humildad y sincero gesto el haber sido elegido nueva vez para presidir el Órgano Legislativo.

“Quiero recibir y a la vez agradecer a los bloques de los partidos Dominicanos por el Cambio-Alianza País, Partido Liberal Reformista-Partido Cívico Renovador, PQDC-PRD, PRSC, Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana, les agradezco mucho que hayan votado por mí”, expresó.

“No hubiera podido agradecer a los diputados que me eligen hoy como su presidente, si nuestro partido, el Partido Revolucionario Moderno, no nos hubiese escogido como su opción para desempeñar la posición de presidente de la Cámara de Diputados, nuevamente, muchas gracias a mi querido PRM. He de recordar que, del mismo modo, fui postulado previamente como candidato a la diputación por la circunscripción No.2 del Distrito Nacional, que era un prerrequisito para pasar a otra etapa, a la etapa en la que estamos”, dijo.

De igual manera, Pacheco agradeció a los diputados y diputadas del PRM y a los votantes de la circunscripción número dos del Distrito Nacional por favorecer con sus votos en las elecciones congresuales y presidenciales del pasado mes de mayo.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Alfredo Pacheco presidente de la Càmara d Diputados, Nini cafaro y la expresidenta de la Càmara de Diputados Lucìa Medina
Congresuales

Diputados reconocen a Niní Cáfaro, Leonel Lirio y Janina Rosado,  por sus destacadas trayectorias en el país

octubre 10, 2026
Hemiciclo del Senado
Congresuales

Senado aprueba proyecto que actualiza Ley del Ministerio Público a la reforma constitucional de 2024

octubre 7, 2026
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y proponente d la iniciativa
Congresuales

Diputados aprueban modificación de los artículos 5, 12 y 14 de la Ley que regula uso de medios de digitales en la justicia

octubre 7, 2026
Hemiciclo del Senado de la RD
Congresuales

Senado transmite en vivo sesión de este miércoles

octubre 7, 2026
El proyecto fue entregado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco
Congresuales

Cámara de Diputados recibe del Poder Ejecutivo el proyecto de ley para crear la DIGEMAPS

octubre 7, 2026
Hemiciclo de la Cámara de Diputados
Congresuales

Cámara de Diputados transmite en vivo la sesión este miércoles

octubre 7, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

De la Rosa considera positiva apertura del padrón del PRM

12:47 PM | octubre 11, 2026

La transparencia comienza en el Consejo de Administración

12:32 PM | octubre 11, 2026

El sargazo ideológico de José Laluz: «No pateen al PLD»

12:05 PM | octubre 11, 2026

Politólogo Daniel Pou analiza el panorama político rumbo a 2028 y descarta un cambio drástico en el corto plazo

11:50 AM | octubre 11, 2026

Abinader inaugura congreso SinergIA 360 y convoca al PMI RD a construir el marco normativo para los proyectos del Estado

11:36 AM | octubre 11, 2026

ITLA gana con ProtoScanner 3D, en categoría Ingeniería y Tecnología de PMIRD Awards 2026

11:23 AM | octubre 11, 2026

ENCUESTA

¿ESTAS DE ACUERDO CON ACTUACIÓN DE LA POLICÍA CONTRA DELINCUENCIA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y activista social, Damiana De la Rosa Arciniegas
Nacionales

De la Rosa considera positiva apertura del padrón del PRM

by Fuente Externa
octubre 11, 2026
0

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y activista social, Damiana De la Rosa Arciniegas, calificó de muy positiva la...

Read more

La transparencia comienza en el Consejo de Administración

octubre 11, 2026
Periodista Rafael Mèndez

El sargazo ideológico de José Laluz: «No pateen al PLD»

octubre 11, 2026
Entrevistado por el periodista Federico Méndez Politólogo Daniel Pou

Politólogo Daniel Pou analiza el panorama político rumbo a 2028 y descarta un cambio drástico en el corto plazo

octubre 11, 2026
Abinader inaugura congreso SinergIA 360 y convoca al PMI República Dominicana a construir el marco normativo para los proyectos del Estado

Abinader inaugura congreso SinergIA 360 y convoca al PMI RD a construir el marco normativo para los proyectos del Estado

octubre 11, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.