SANTO DOMINGO. – El Senado de la República la tarde del sábado el proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, que aprueba el Presupuesto General del Estado correspondiente al presente año y con esto se busca la aprobación de una nueva estimación de los ingresos para el ejercicio presupuestario del 2020 por un monto de 150 mil 908 millones pesos.
El documento fue entregado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el director Nacional de Presupuesto, Luis Reyes, quienes fueron recibidos por la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta y su presidente en funciones Arístides Victoria Yeb, que manifestó que el mismo sería conocido en la sesión.
Guerro Ortiz explicó que en el proyecto sometido ante el Congreso Nacional, se contemplan RD$ 1,578 millones para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE), considerando que el órgano electoral tuvo que celebrar un proceso no previsto. En adición, se incluyen RD$ 1,000 millones destinados a financiar las actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones.
Sostuvo que esas partidas son para atención de la población y reconoció una caída en las recaudaciones.
Dijo que en el nuevo entorno económico, se prevé el cierre del presente año las cuentas del Gobierno cierren con un balance deficitario equivalente a 5.0% del PIB, lo cual representan un aumento de 2.8 % respecto al Presupuesto General del Estado ascendente RD$997,119,172, 943 y que el 2.8 representan necesidades de financiamiento.
El proyecto recoge los efectos que ha tenido la pandemia del COVID 19 sobre la economía del país como la disminución de las recaudaciones por 106 mil millones de pesos y el cese total o parcial de algunas actividades.
En el proyecto se contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, “en consideración de que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas a celebrarse el 15 de febrero de este mismo año.
Adicionalmente, se incluyen mil millones destinados a financiar actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones”, según establece la comunicación remitida al Senado por el presidente Danilo Medina.