SANTO DOMINGO.- La Senadora de La Romana, Amarilis Santana, depositó un proyecto de ley que regula la actividad con menores de edad que practican béisbol y la contratación al profesionalismo, que busca garantizar la protección de los menores que practican ese deporte.
En tal sentido, ante la ausencia de un marco jurídico que establezca parámetros para la firma de un menor de edad por parte de un equipo profesional de béisbol, el proyecto fija la edad para la firma y establece condiciones para el resguardo de los interese del prospecto.
Entiende la iniciativa que todo joven seleccionado para ser firmado por un equipo de béisbol fuera del país, deba estar asistiendo a una institución educativa nacional y obliga a la organización de béisbol a garantizar que el joven pueda continuar sus estudios.
De igual forma la pieza legislativa obliga a las academias de béisbol privadas a evitar el hacinamiento en sus instalaciones, a mantener una comunicación permanente con sus padres o tutores, a concienciar a los jóvenes sobre los efectos de las sustancias psicoterapias y uso de esteroides, así como pernotar en la academia únicamente cuando la distancia entre estos y sus padres les imposibilite la asistencia a las prácticas.
La pieza de la senadora Amarilis Santana indica que no podrán ejercer profesiones,, oficios o empleos relacionados con el entrenamiento, preparación y cuidado de prospecto, las personas que hayan sido condenadas por actos sexuales con menores de 18 años, inducción, trata de personas, pornografías con personas menores d edad y turismo sexual.
Asimismo, se sanciona con multas d entre 50 y 100 salarios mínimos del sector público a quienes administren o suministren a los prospecto de béisbol sustancias prohibidas en la práctica del deporte.