Según los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología Indomet permanece bastante humedad e inestabilidad por los efectos de una vaguada y una onda tropical ubicada al sur de Haití por lo que se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en 27 provincias.
Señala el organismo que las precipitaciones irán incrementándose a medida que pasen las horas para trasladarse hacia otras localidades como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, producto de la humedad dejada por la onda tropical y la vaguada. En cuanto a las temperaturas, se sentirán frescas y agradables, especialmente en zonas de montañas y sus valles.
En tanto que para mañana miércoles, se estará aproximando un sistema frontal que inducirá una vaguada en adición a los efectos locales y la humedad existente, especialmente hacia la región norte, Cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde. Mientras, que durante la noche se prevén mayormente hacia el litoral Atlántico en forma de lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento. Actualidad ciclónica:
El Indomet informa de un área de aguaceros y tormentas eléctricas al sur de Haití sobre el Mar Caribe central. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días, y las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual. Una depresión tropical podría formarse este fin de semana mientras se mueve sobre el Mar Caribe occidental. Probabilidad ciclónica en 48 horas 30% y para 7 días aumenta a 70%.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de alerta meteorológica a 14 provincias, mientras en aviso meteorológico se elevan a 13 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, tal y como mostramos en la siguiente tabla:
Las provincias en alerta y aviso son: Elías Piña, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Bahoruco, San Juan, La Vega, Puerto Plata, Pedernales, Azua, Espaillat, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, El Seibo, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Samaná, Barahona, Monte Plata, Santiago de los Caballeros, El GSD y (D.N.), Hato Mayor, La Romana, Independencia y San Pedro de Macorís.