El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó a la población sobre la operación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que llevará a cabo el vaciado de la presa de Aguacate, sobre río Nizao, desde este martes 19 a las 8:00 de la mañana hasta el sábado 23 de noviembre.
En su boletín oficial, el COE explica que el vaciado de la presa se hará a través de las compuertas radiales y que también se procederá a descargar el túnel que lleva el agua desde el embalse hasta la central hidroeléctrica o casa de máquinas de Aguacate.
Advierte que el proceso conlleva una descarga sobre el lecho del río de unos 40 metros cúbicos por segundo de agua.
El COE prohibió, durante el referido período, el uso de los balnearios y cualquier otra actividad en el lecho del río Nizao en el tramo desde la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica de Jigüey hasta la cola de la presa de Valdesia.
En tanto que EGEHID informó que durante la operación de vaciado de la presa se aplican rigurosos protocolos de seguridad y pide a la población estar atenta a las informaciones oficiales.
El vaciado de la presa tiene el objetivo de sustituir la junta de una válvula en el túnel que conduce el agua hasta la casa de máquinas de Aguacate.
El sistema de presas sobre el río Nizao está conformado por los embalses de Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías, permitiendo suministro de agua potable y para la agricultura, así como generación de energía limpia.