Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet indican se registrarán aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varios puntos del país por lo que se mantienen las alertas meteorológicas en varias provincias.
Según el organismo una onda tropical sigue su curso por el territorio nacional con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, moviéndose rápidamente hacia el oeste, la misma interactúa con los efectos del viento cálido del sureste, favoreciendo concentraciones nubosas para que se presenten aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos poblados de las regiones noroeste, noreste litoral costero caribeño y la cordillera Central.
Para mañana sábado 1 de junio, es el inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico, Golfo de México y El Caribe.
Se pronostica que, desde la madrugada, ocurran concentraciones nubosas con aguaceros dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento en distintas provincias del litoral costero caribeño.
Mientras que horas de la tarde se trasladen hacia la Cordillera Central, el noroeste, norte y noreste del país: por la incidencia de una vaguada, la humedad que estará aportando el viento cálido de dirección sureste, si como los efectos locales y orográficos, propios de la geografía nacional.
Se modifican los Alertas Meteorológicas, debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Las cuales, podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra:
Las provincias en alerta y aviso meteorológico son: Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, La Vega y Monte Plata.
El organismo recomienda a la población, estar atentos a los próximos boletines que se estarán emitiendo desde este Centro Nacional de Pronósticos, principalmente aquellas provincias que se encuentran bajo niveles de Alerta meteorológico.