En la Rúbrica Dominicana como país en vía de desarrollo algunas persona mantienen distintas creencias desde tiempos ancestrales en una serie de mitología, han mantenido por los largos de los años como parte de su cultura.
Una de esas creencias es sobre la existencia de las llamadas brujas y zánganos o galipotes, que se encargan de chupar la sangre a los niños y niñas, que según los creyentes en esa mitología terminan con la muerte de esos menores.
Es por eso que en muchos de nuestros campesinos que es donde más arraigo encuentra esta creencia han surgido los llamados curanderos y curanderas, que en encargan de ensalmal, darle brebajes para la toma y el baño, como forma de alejar las llamadas brujas.
No es raro encontrar en nuestros campos más remotos personas que en su casa cuenta con una santería hasta donde acuden personas que sospechan que algún hijo peque en la noche es molestado por alguna bruja.
Técnica para detectar a las brujas
La cultura campesina es tan amplia en la República que la personas que creen en la existencia de las brujas ha desarrollado métodos para su detección como es echarle sal en grano debajo de la silla donde se sient la sospechosa de ser la mujer que esté chupando al niño o a la niña.
Según esa creencia si la mujer, que por lo regular es amiga de la familia del niño que está siendo molestado, si le echa sal debajo de la silla, esa muy no encuentra el camino de irse, hasta que la sal sea barrida por la persona que la echó.
Otro método muy usado por nuestros campesinos para descubrir que mujer es que se está chupando a su hijo, y este consiste en guardar un puño de mostaza o de ajonjolí y cuando siente algún ruido en la casa en la noche proceder a abrir la puerta y lanzarlo al techo de la casa.
De ser una bruja la que está rondando por el techo de la casa, esta va a amanecer recogiendo cada uno de los granos ya sea de ajonjolís o de mostaza.
Son muchas las historietas en ese sentido, donde ha logrado resultados que han dejado al descubierto la mujeres que en muchos de los casos son de la misma familia incluyendo hasta abuela del niño molestado.
Según nuestros campesinos creyentes en este tipo de mitología, las mujeres que son brujas pueden convertirse en distintos tipos de animales como es gallina, pava, burra y gatos.
Zángano
Mientras que según la cultura campesina dominicana, el zángano es un hombre que por pacto que hace con Satanás es el compañero de la bruja, la cual también según se dice es producto de un pacto con Satanás.