Un grupo de fundadores de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Economía Inc., denunciaron que existe una profunda crisis en el país, lo que está causando grandes pérdidas económicas al Estado, razón por la que el cooperativismo no está funcionando como debe ser, ya que, es un instrumento para desarrollo y crecimiento económico de los sectores productivos, sobre todo de aquellos pequeños y medianos productores, que buscan crear fondos para subsistir de manera independiente y estableces sus negocios.
Estas familias llevan años reclamando lo que les corresponde como fundadores de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Economía Inc., y que le fue arrebatada por personas peligrosas en todos los sentidos, quienes hoy disfrutan de los frutos y se niegan a entregarles lo que con tanto sudor y sacrificios les costó sembrar.
Rafael Basora, quien fungió como vocero de los cooperativistas denunciantes, dijo que el presidente Luis Abinader, debe saber que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es responsable de fiscalizar y no está cumpliendo con sus funciones, sino que es participe del desorden que infunde en esa institución, ya que con el apoyo de IDECOOP hicieron de esa junta una cooperativa privada de la cual han obtenido muchos beneficios económicos, evadiendo impuestos al Estado.
“Hace 44 años un grupo de padres de familias tuvimos la iniciativa de fundar una cooperativa de producción y servicios, que tiene la peculiaridad de producir y reproducir por sí sola, la cual nos fue arrebatada por sectores políticos y mafiosos que cambiaron sus objetivos y la disfrazaron para comercializar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país, puntualizó Basora.
Agregó éste, que usurpando los derechos de los fundadores, estos cambiaron los objetivos y la misión de la institución para convertirla en Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples “La Económica” Inc. (COOPEGAS) Institución que se dedica a la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, vehicular e industrial, para estafar al Estado con el apoyo del IDECOOP.
Y a pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos legales para que nos retornen lo que por derecho nos corresponde, que asciende a millones de pesos, las autoridades del IDECOOP hacen caso omiso, lo que también hace los que están al frente de COOPEGAS,
Hay que destacar que de los fundadores de la malograda cooperativa, han fallecido más de 20, que se fueron de este mundo sin ver logrados sus sueños y que también los restantes padecen de enfermedades, incluso terminales, por lo que ellos esperan la intervención del presidente de la República antes de correr la misma suerte de los que hoy no están y que también los herederos de los fallecidos reciban esos incentivos que por ley les corresponden.
Señalan, que reiteran su llamado al presidente Luis Abinader y a la Procuradora General de la República, doctora Mirian Germán y a Maritza Altagracia López, presidente administradora del IDECOOP para que ayuden a que obtemperen al llamado o reclamo que hacen las familias de los que aún quedan vivos y de los descendientes de los que ya fallecieron con la esperanza de poder tener una vida digna, reciban lo que por derecho les corresponde.
Recordamos que han sido muchas las denuncias en contra de COOPEGAS, como la hecha por el procurador fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, quien calificó como una burda estafa al Estado dominicano la operación de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Económica (COOPEGAS) como una cooperativa. Quien también indicó, que la empresa se disfrazó de cooperativa, con el objetivo de evadir impuestos.
Por lo que en ese sentido, llamó al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), a ofrecer una explicación sobre de que se Valía esta empresa para no hacer los reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Finalmente manifestaron, que de no ser escuchados y atendidas sus demandas continuarán la lucha sin miedo, porque Dios le da la razón a quien la tiene. Caiga quien caiga.