La Cámara de Diputados convirtió en Ley al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La iniciativa que ya fue aprobada en el Senado contó con una votación de 136 votos favorables, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Previo a ser sometida la iniciativa unos 12 diputados hicieron uso de la palabra en gran parte miembros de los partidos de la oposición, quienes finalmente por estar en contra de la aprobación de la ley se retiraron del hemiciclo.
La pieza legislativa fue remitida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo 7y fue estudiada por una comisión bicameral.
La normativa, contempla el propósito de declarar la necesidad de la reforma constitucional para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, a revisar y adicionar disposiciones transitorias.
Además, garantiza estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial, al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.
También, revisa la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
La pieza legislativa, señala, además la consolidación de la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.
También, manda a unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como a celebrar la toma de posesión de los funcionarios de elección en una misma fecha.
El pleno también se contempla revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados. Así como crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.