Distintas personalidades incluyendo al presidente Luís Abinader felicitaron a través de las redes sociales a la actriz de origen dominicano, Zoe Saldaña, por haber ganado su primer premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su actuación en la pelicular «Emilia Pérez».
La actriz de ascendencia dominicana Zoe Saldaña ganó su primer Premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su actuación en la película “Emilia Pérez”, coronando el domingo una temporada de premios ya exitosa.
”¡Mami! ¡Mami!”, dijo Saldaña entre lágrimas. “Mi mamá está aquí. Toda mi familia está aquí. Me siento abrumada por este honor. Gracias a la academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita y hablar de mujeres poderosas. Mis colegas nominadas, el amor y la comunidad que me han ofrecido es un verdadero regalo, y lo devolveré”.
Saldaña recogió el premio de manos de la actual ganadora de la categoría, Da’Vine Joy Randolph, quien le dijo a Saldaña que “nos llevó de viaje. Uno que nos hizo cuestionar los propios límites que nos ponemos a nosotros mismos. Y luego nos mostraste exactamente cómo romperlos. No tienes miedo, y es muy inspirador verlo”.
La victoria se suma a una colección de éxitos para la estrella en el circuito de premios: Saldaña ganó su primer Globo de Oro en enero y obtuvo victorias en los Premios de la Academia Británica de Cine, los Critics Choice Awards y los SAG.
“Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes. Con sueños y dignidad y manos trabajadoras”, dijo Saldaña. “Y soy la primera estadounidense de origen dominicano en recibir un Premio de la Academia. Y sé que no seré la última”.
Saldaña, una de las favoritas en la categoría, estaba entre una lista de actrices que también fueron nominadas por primera vez, incluyendo a Mónica Barbaro de “A Complete Unknown” (“Un completo desconocido”), Ariana Grande de “Wicked” e Isabella Rossellini de “Conclave” (“Cónclave”). Felicity Jones, nominada por su papel en “The Brutalist” (“El brutalista”), había sido nominada previamente en 2015.
“Creo que cada vez que fui a buscar un papel y no lo conseguí”, dijo Saldaña en la sala de prensa sobre los momentos en los que se sintió más desafiada. “Si no actúo y si no hago mi arte, ¿quién soy? Se trata de darse cuenta de que no se trata de ganar. Cuando aprendes a dejar ir eso, se trata del trabajo día tras día, así el día que ganas, simplemente tienes un aprecio más profundo por ello y sientes que has apreciado cada experiencia y cada momento que te ha llevado aquí”.