El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informa que los efectos lejanos del huracán Erin deterioran las condiciones del tiempo sobre el país y que a partir de hoy se esperan fuertes lluvias, ráfagas de viento y olas anormales.
Dice el Indomet que el viento gira de manera gradual al nor/noreste, esperándose que genere desde horas de la mañana nublados que descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, iniciando en provincias como: La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, y El Gran Santo Domingo.
Explica que, a medida que este sistema continúe moviéndose hacia el oeste/noroeste al noreste de nuestro territorio, las condiciones continuarán sobre estas áreas, y también estarán desplazándose hacia otras provincias durante horas de la tarde y la noche, como son: San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabon, Elías, Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua y San Juan.
Mañana domingo será el día en que, según su trayectoria, Erin estará más cerca del país, pero manteniendo su centro a una distancia de más de 300 km de la República Dominicana.
Sus bandas nubosas exteriores estarán descargando directamente fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuentes en gran parte de la geografía dominicana desde primeras horas del día, esperándose que estas condiciones sean más notorias durante la tarde en poblados del este, sureste, noreste y suroeste del país.
Debido a las condiciones esperadas en los próximos días, se recomienda a la población permanecer atentos a los boletines que se estarán emitiendo, así como, las diferentes recomendaciones de las instituciones de protección civil, dado que, se esperan acumulados importantes que podrían generar crecidas de ríos arroyos y caminadas, inundaciones urbanas y/o rurales, deslizamiento de tierra y derribos de árboles o edificaciones frágiles.
En la costa Atlántica, debido a los efectos indirectos del huracán Erin, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Monte Cristi y en la costa caribeña, desde Isla Saona (La Romana) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento, oleaje anormal y visibilidad reducida.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
El huracán Erin alcanza la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, ahora posee vientos máximos sostenidos estimados en 215 km/h.
Se localiza aproximadamente a 240 km al noreste de Anguilla y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de traslación de 31 km/h.
Se espera que mantenga este movimiento durante el fin de semana. Estamos monitoreando constantemente la evolución y trayectoria de este sistema tropical, es importante estar atentos a nuestras actualizaciones.
Una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas cerca de la desembocadura del río Bravo, posee probabilidad de desarrollo ciclónico muy baja a 10 % en 48 horas y los siguientes 7 días.
Este sistema, por su posición y distancia, no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.












