Santo Domingo, RD – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que ocho provincias de la República Dominicana se mantienen en alerta amarilla y dieciséis más, junto al Distrito Nacional, en alerta verde, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael sobre el territorio dominicano. Además, una vaguada en el área seguirá generando humedad e inestabilidad atmosférica en gran parte del país.
Según el COE, se prevé que hasta entrada la noche continúen las lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas, lo que eleva el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta amarilla 🟡, que indican un riesgo mayor y precauciones más estrictas, son:
Puerto Plata
Pedernales
Hermanas Mirabal
Barahona
Valverde
Duarte
Espaillat
Dajabón
En tanto, las provincias bajo alerta verde 🟢, que requiere precaución, incluyen:
Santo Domingo
Samaná
La Altagracia
Santiago
María Trinidad Sánchez
San Juan
Elías Piña
San Pedro de Macorís
San Cristóbal
La Romana
El Seibo
Monte Cristi
Azua
Distrito Nacional
San José de Ocoa
Peravia
Hato Mayor
Las autoridades han exhortado a la población en las zonas afectadas a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes y proteger sus bienes y familias.