4:19 PM | 20 de agosto de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Destacadas

Gobierno pone en funcionamiento nueva estrategia para la seguridad ciudadana

Durante la actividad, que marcó el inicio del pilotaje del modelo en zonas priorizadas del Distrito Nacional (C-1-Naco y C-9 Zona Colonial) y Santo Domingo Este (E-2) Los Minas. Se destacó que esta nueva estrategia busca dar respuesta efectiva a las problemáticas y necesidades de la ciudadanía, mediante un servicio policial cercano, transparente y enfocado en la prevención, inteligencia y respuesta oportuna.

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

9:57 AM | martes, 3 junio, 2025
Los nuevos miembros de la Policía Nacional

Los nuevos miembros de la Policía Nacional

FacebookTwitterWhatsApp

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gobierno lanzó este lunes el Nuevo Modelo de Servicio y Patrullaje Policial en varios sectores del Gran Santo Domingo, una estrategia que busca fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la institución y recuperar la confianza de la población.

En el marco del proceso de transformación integral de la institución, se han desplegado más 1,100 agentes que representan un cambio estructural en la manera en que la Policía presta servicio a la ciudadanía. Se basa en la planificación estratégica, el uso de tecnología, la proximidad comunitaria, la prevención del delito y la actuación profesional bajo estándares internacionales.

Reforma policial es resultado de la visión del presidente Abinader

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del comisionado ejecutivo para la reforma policial, general Luis Ernesto García Hernández, quien destacó que este modelo es el resultado de una visión que tiene el presidente Abinader, la comisión de reforma, a lo que también se ha sumado la visión de la Policía Nacional y de la sociedad. “Ha sido una construcción conjunta”.

Explicó que, actualmente la reforma policial tiene tres grandes áreas que son: la educativa, policial y la operativa.»Pero el propósito principal de cualquier reforma, en cualquier país, siempre es garantizar que los policías sean los mejores ciudadanos, que tengan las competencias necesarias para poder abordar muy bien al ciudadano y, sobre todo, que en las calles nos jugamos la reputación con la Policía Nacional. Por eso una policía que proteja mejor inspira confianza, que es uno de los propósitos superiores del proceso de reforma y transformación».

El comisionado expresó que hoy en día están concentrados desde la reforma en que los policías actúen con profesionalismo en las calles, sean más cercanos sin dejar de ser autoridad, más transparentes en los procedimientos policiales.

Indicó que con este nuevo modelo de servicio han organizado su funcionamiento para una mejor planificación de los servicios y operaciones. «Lo más importante, señor presidente, es que nos vamos a dedicar a hacer mediciones y evaluaciones a medida que pasan los días en la implementación de este nuevo modelo de patrullaje».

«Llegamos aquí con un total de 1,150 policías que fueron debidamente seleccionados. Después de 6 meses se hicieron innumerables pruebas de sus habilidades, uso de la fuerza, de abordaje al ciudadano, pruebas psicológicas, intelectuales y aquí están los mejores».

Precisó que el nuevo modelo de servicio implica un trabajo articulado con todas las instituciones del Estado. Asimismo, destacó que una de las grandes ventajas de este modelo es que, a diferencia del patrullaje tradicional, se va a garantizar que se haga con estándares y protocolos, además de centros de análisis para trabajar con datos y evidencias de dónde están sucediendo los hechos. También, mapas de calor, y se harán varios encuentros comunitarios en las zonas donde se instalará el modelo de servicio. mejorando la actuación policial y el patrullaje en las zonas que más requieren los ciudadanos.

En esta etapa, dijo, están iniciando con nuevas prácticas de gestión y trabajo con una alta participación ciudadana y, sobre todo, garantizando que haya educación continua a lo largo de la vida policial.

«A todos los policías de República Dominicana, decirles que todos somos parte de la Reforma. El hecho de que haya unos policías que inician con un nuevo uniforme, no significa que el resto de policías no hacen parte de la reforma. Hacia allá estamos llegando, pero lo estamos haciendo de manera organizada», expresó.

Policía Nacional avanza con pasos firmes

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta, expresó que la institución avanza con pasos firmes hacia una transformación estructural que busca consolidar una Policía más profesional, humana y comprometida con el pueblo dominicano.

Resaltó que este día representa un hito en el proceso de reforma impulsado desde el inicio del actual gobierno, encabezado por el presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien asumió con decisión el compromiso de renovar profundamente la institución del orden.

Guzmán Peralta también valoró el trabajo de la Comisión para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, destacando que “han sabido conjugar conocimiento, experiencia y compromiso con la República Dominicana”.

RD se posiciona como el país más seguro del Caribe y uno de los primeros de América Latina

En tanto que, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que la República Dominicana se posiciona como el país más seguro del Caribe y uno de los primeros en América Latina, gracias a los esfuerzos sostenidos del Gobierno en la reforma policial, la profesionalización de los agentes y la participación comunitaria.

Raful expresó que “en esa ruta seguiremos con humildad, vocación, compromiso y, sobre todo, apostando al entrenamiento”, al destacar el fortalecimiento de la capacidad operativa de la institución.

La ministra explicó que, bajo la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta, presidida por el presidente Luis Abinader, se realiza un monitoreo semanal desde el Palacio de la Policía Nacional para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas y evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos del orden.

También resaltó la importancia de mantener altos estándares en el desempeño policial, incluyendo la supervisión, evaluación, integridad y rendición de cuentas, como ejemplos de comportamiento que fortalecen la confianza de la población.

Modernización con rostro humano

Uno de los elementos más distintivos del nuevo modelo es la introducción de un uniforme azul oscuro, alineado con las prácticas internacionales, que simboliza cercanía, autoridad y profesionalismo. Este uniforme incorpora innovaciones como códigos QR, cámaras corporales (bodycams), identificación visible y un diseño ergonómico que garantiza movilidad y eficiencia.

Además del cambio visual, el nuevo modelo implica una transformación profunda en la cultura policial. Los agentes han sido instruidos para actuar con cortesía, respeto y compromiso.

Tecnología, análisis de datos y participación ciudadana

El nuevo modelo incorpora herramientas de análisis de datos sobre criminalidad y conflictos sociales, para planificar el patrullaje con mayor precisión. Se fortalece también la interoperabilidad con el Sistema 911 y se mejora la supervisión y evaluación del desempeño policial mediante indicadores de resultados, metas operativas y protocolos de actuación.

Asimismo, se promueve la participación activa de la ciudadanía, con mesas de trabajo comunitarias y articulación con autoridades locales, para construir soluciones conjuntas a los problemas de seguridad en los territorios.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el subdirector general de la Policía y director de Transformación Policial, general Juan Hilario Guzmán Badía; el inspector general de la Policía Nacional, general Andrés Modesto Cruz Cruz y el director central de Prevención, general Ernesto Rodríguez García.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

El MIP se consolida en materia de transparencia, integridad y mejora de procesos
Destacadas

El MIP se consolida en materia de transparencia, integridad y mejora de procesos

agosto 20, 2026
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García.
Destacadas

Director general de la PN fortalece su estructura operativa con nuevos cambios

agosto 20, 2026
Deportes

Miderec reabre Parque del Este y el Centro Olímpico JPD tras los juegos

agosto 20, 2026
Hospital de Manhattan deja de aceptar varios seguros de salud
Destacadas

Hospital de Manhattan deja de aceptar varios seguros de salud; miles de dominicanos están entre los afectados

agosto 20, 2026
Este año se reporta en NYC primer caso del virus del Nilo Occidental
Destacadas

Este año se reporta en NYC primer caso del virus del Nilo Occidental

agosto 20, 2026
Fundación SOLN hará gala en NYC para ampliar sus obras benéficas en RD
Destacadas

Fundación SOLN hará gala en NYC para ampliar sus obras benéficas en RD

agosto 20, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Cibao impacta a 277 micro y pequeñas empresas con su programa Finanzas para Mipymes Sostenibles 

3:57 PM | agosto 20, 2026

Más ingresos para los médicos dedicados

3:02 PM | agosto 20, 2026

El MIP se consolida en materia de transparencia, integridad y mejora de procesos

2:43 PM | agosto 20, 2026

Guía práctica: aprovecha 4 poderes extraordinarios de la nueva Serie Galaxy Z

1:47 PM | agosto 20, 2026

Director general de la PN fortalece su estructura operativa con nuevos cambios

1:45 PM | agosto 20, 2026

Alarma en Cancino Adentro por ola de atracos y débil patrullaje policial

1:31 PM | agosto 20, 2026

ENCUESTA

¿Como sonsidera que el gobierno está manejando la crisis internacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Asociación Cibao impacta a 277 micro y pequeñas empresas con su programa Finanzas para Mipymes Sostenibles
Economía

Asociación Cibao impacta a 277 micro y pequeñas empresas con su programa Finanzas para Mipymes Sostenibles 

by Fuente Externa
agosto 20, 2026
0

Asociación Cibao alcanzó un total de 277 Mipymes impactadas desde 2024 a través de su programa Finanzas para Mipymes Sostenibles,...

Read more
Arismendy Díaz Santana

Más ingresos para los médicos dedicados

agosto 20, 2026
El MIP se consolida en materia de transparencia, integridad y mejora de procesos

El MIP se consolida en materia de transparencia, integridad y mejora de procesos

agosto 20, 2026
Guía práctica: aprovecha 4 poderes extraordinarios de la nueva Serie Galaxy Z

Guía práctica: aprovecha 4 poderes extraordinarios de la nueva Serie Galaxy Z

agosto 20, 2026
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García.

Director general de la PN fortalece su estructura operativa con nuevos cambios

agosto 20, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.