El instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que una vaguada y una onda tropical generarán aguaceros hacía varias provincias y se modifican los avisos y alertas meteorológicas por posibles inundaciones.
Explica que, alrededor del mediodía, estas lluvias se intensificarán como aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la zona norte de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Duarte, el norte de Azua, el sur de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Independencia, Elías Piña, entre otras provincias cercanas, debido a la incidencia de la vaguada y la aproximación de una onda tropical. En la noche, las lluvias serán más frecuentes sobre provincias del litoral caribeño, el sureste y noreste.
Para mañana domingo, quedará un ambiente bastante húmedo como consecuencia del paso de la onda tropical y, desde la madrugada, se espera que se generen aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor.
En la tarde, estas precipitaciones se extenderán hacia La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Elías Piña y San Juan, disminuyendo durante las primeras horas nocturnas.
Debido a las lluvias pronosticadas, se modifican los niveles de aviso y alerta meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables (ver tabla):
Las provinciasd en alerta y aviso son: Independencia, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Dajabón , Peravia, Baoruco, Pedernales, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Cristi, Azua, San Pedro de Macorís, Valverde, La Altagracia y La Romana.










