El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet emitió 5 provincias bajo el nivel de alerta meteorológica por las lluvias que ocurrirán y las temperaturas continuarán calurosas.
Según el organismo para esta tarde, en varias provincias ocurrirán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre sectores de Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Dichas actividades de precipitaciones se prolongarán hasta primeras horas de la noche.
Señala el Indomet que ocurrirán posibles granizadas en localidades cercanas a montañas, especialmente sobre Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Dajabón, La Vega y Monte Cristi.
Para mañana, lunes, durante horas matutinas, se prevén algunos chubascos locales con tronadas aisladas, en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y San Cristóbal.
Mientras que, para la tarde, se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en Azua, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, entre otras, producto de los efectos del calentamiento diurno, orográficos y de la vaguada.
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet emite 5 provincias bajo el nivel de alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas, posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Las temperaturas seguirán calurosas, con una sensación térmica elevada, debido a la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del este/sureste. Es importante que la población en general tome suficiente agua para mantenerse hidratados, use ropas ligeras de colores claros y busque lugares ventilados.
“Evite directamente los rayos solares, sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, tenga presente a los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de un ambiente muy caluroso”, señala el boletín.












