El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que seguirán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por efectos indirectos de Melissa por lo que se mantienen vigentes los avisos y alertas meteorológicas en varias provincias y recomendaciones marítimas.
Señala que, el organismo que el poderoso huracán Melissa, categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica en la latitud 20.3 Norte, longitud 76.1 Oeste, a unos 95 km al oeste de Guantánamo (Cuba) y a unos 370 kilómetros del centro de las islas Bahamas. Se mueve hacia el noreste a 19 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de 185 km/h con ráfagas superiores.
Señala que, ambos, mantendrán el ambiente muy propicio, para que en las comunidades de las provincias: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega, se presenten aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche.
Se prevé que estas condiciones meteorológicas se extenderán a sectores de: San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras que se encuentren bajo aviso y alerta meteorológica, por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo.
Para mañana jueves, a medida que Melissa se aleje y se ubique en aguas abiertas del océano Atlántico las precipitaciones disminuirán gradualmente, principalmente en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones, sin embargo, desde tempranas horas, una vaguada dejada por este sistema se ubicará al noroeste del país y unida a la humedad e inestabilidad existente y a la influencia del viento predominante del sur/sureste, producirán nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en poblados de las provincias de las regiones: noroeste, norte y noreste, tales como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, entre otras cercanas.
Mientras que, en la porción suroeste, en provincias como: San Juan y Bahoruco, se prevén aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento.
Debido a la distribución de las lluvias pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables.
Las provincias en alerta y aviso meteorológico son: Monte Plata, Santo Domingo y D. N., San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña, San Cristóbal, Independencia, Azua, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Pedernales, San Juan, La Romana, Barahona y Baoruco.
Indica el Indomet que, en la Costa caribeña, desde Bahía Honda hasta Cayo Pisaje, (ambas en Pedernales), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas peligrosas.
El resto de la Costa caribeña puede realizar sus actividades con la debida precaución. Para la costa Atlántica, recomendamos navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.












