El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que esta será una semana con lluvias, tronadas y ráfagas de viento, debido a una onda tropical y a una vaguada que inciden sobre el país por lo que se vigilan varias zonas en el atlántico y el golfo de México un potencial ciclón tropical
Dice el organismo que amanece con nublados en la costa norte, sureste y centro del país, debido al arrastre del viento y los efectos de la vaguada en combinación a la onda tropical que estarán produciendo lluvias, tronadas y aisladas ráfagas de viento, sobre provincias como, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata entre otras, prevemos que estas actividades continúen hasta el final de la mañana.
Mañana martes, la vaguada continuará aportando condiciones favorables para mantener el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, durante la tarde también se presentarán nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hacia provincias como: La Altagracia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Perspectiva actual para el Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
Se informa sobre el Potencial Ciclón Tropical número 6, el cual se ubica a 480 kilómetros al sur/sureste de Boca del Río Grande, y se espera que se convierta en una tormenta tropical hoy lunes; posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve al nor/noroeste a 7 km/h. Por su ubicación y trayectoria pronosticada no representa peligro para República Dominicana.
Se vigilan dos áreas en el Atlántico Central y Occidental, la primera zona de baja presión con aguaceros y tormentas eléctricas presenta probabilidad media (60 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y 70 % en los próximos 5 días.
La segunda, se ubica a unos cientos de kilómetros oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas con probabilidad de formación en 48 horas de 0% y a 7 días sube la probabilidad a 50%.
Estamos en verano estación que se caracteriza por temperaturas calurosas y como población isleña tropical recomendamos evitar la exposición directa a los rayos solares, sin la debida protección, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.