El nstituto Dominicano de Meteorología Indomet informa que una activa onda tropical y una vaguada incrementarán las lluvias en varias provincias por lo que se aumentó a 8, las provincias en alerta meteorológica.
Señala el organismo que, desde la madrugada de hoy miércoles, principalmente en diferentes provincias de la región noreste del país, se han originado precipitaciones de distintas intensidades, debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
Sin embargo, prevemos para esta tarde, y muy especialmente durante el transcurso de la noche, que una activa onda tropical en combinación con la vaguada, incrementara la nubosidad generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones noreste, el litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, de las cuales podemos destacar; La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, entre otras del litoral Atlántico y la zona fronteriza.
En consecuencia, ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias ubicadas en el litoral caribeño, (incluyendo el Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional), además de otras localizadas de la región noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas producto de las precipitaciones pronosticadas, hemos aumentado a 8, las provincias con nivel de alerta meteorológico.
Las provincias en alerta meteorológica son: Samaná, Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y el El Gran Santo Domingo.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
El huracán Gabrielle fue localizado a unos 2,190 kilómetros al oeste de las Azores. Se mueve hacia el este/noreste a unos 41 km/h con vientos máximos sostenidos de unos 185 km/h y ráfagas de vientos más fuertes en su entorno.
“Informamos de una onda tropical ubica sobre el Atlántico Tropical, Central y Occidental. Posee una probabilidad de desarrollo ciclónico baja en 48 horas de un 80% y un 90 % en los próximos 7 días. Se prevé mejor organización y fortalecimiento de este sistema meteorológicos durante los próximos días” indica el boletín.
También vigilamos una onda tropical localizada al extremo noreste del Mar Caribe con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días, mientras que a 7 días, 70 %.












