El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que continuarán las precipitaciones esta tarde y en la noche, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento por lo que se mantienen 20 provincias en aviso y alerta meteorológica.
Según el organismo eso significa, que seguirán ocurriendo precipitaciones de diferentes intensidades con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y la noche sobre varias localidades de las provincias en alerta y aviso meteorológico.
Dice que, estas precipitaciones serán más notorias en diferentes municipios de: Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, entre otras.
Mañana sábado, la aproximación de otro sistema frontal y una vaguada en distintos niveles de troposfera provocarán que nueva vez, el contenido de humedad e inestabilidad aumente sobre el territorio nacional, generando precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre varios poblados de las provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, los sistemas montañosos y la zona fronteriza como; La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, entre otras, bajo el nivel de alerta meteorológica
Producto de las lluvias caídas y las pronosticadas, mantenemos vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en los sectores vulnerables en 20 provincias.
Las provincias decretadas en alerta y aviso son: Monte Cristi, Dajabón, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Samaná, Espaillat, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, San José de Ocoa, Monte Plata, Santiago, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, San Cristóbal y Valverde.
Actividad ciclónica actualizada en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México o América:
El Indomet está dando seguimiento a una onda tropical. La cual, se prevé que salga de la costa africana y se mueva hacia oeste, pronosticándose un desarrollo ciclónico en 48 horas de un 10% y un 30% en 7 días, a medidas que se desplace sobre aguas del mar Caribe durante la próxima semana.
Informa además, de una segunda zona de aguaceros asociados a un sistema de baja presión no tropical, con un 10% de probabilidad ciclónica para los próximos 2 a 7 días, localizada a cientos de kilómetros al sur de Nueva Escocia, (Canadá). Independientemente de su desarrollo y evolución, este sistema no representa peligro para el país.












