El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que en el fin de semana se registrarán lluvias de intensidad variable, especialmente hacia el interior del país por lo que mantienen alertas y avisos meteorológicos vigentes por riesgo de inundaciones severas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Señala el organismo que, actualmente, lluvias de variable intensidad se producen hacia La Altagracia, El Seibo, sectores de Santo Domingo, La Romana, Samaná, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, entre otras cercanas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido al ambiente húmedo e inestable que permanece sobre el país, producto de la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera y tras el paso de la activa onda tropical.
Indica el Indomet que hoy sábado, durante las horas matutinas, se pronostica que se generen precipitaciones de intensidad variable con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la costa caribeña, incluyendo a Santo Domingo, esperándose las más intensas hacia el suroeste.
Alrededor del mediodía, estas lluvias se extenderán con mayor intensidad y frecuencia hacia provincias del sureste, noreste, el suroeste y el noroeste, especialmente sobre Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, entre otras cercanas, disminuyendo gradualmente durante la noche.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos.
El huracán Humberto se ha intensificado rápidamente huracán mayor. Se encuentra a 690 km al noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos de 185 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el nor/noroeste a 7 km/h. No presenta peligro para la República Dominicana.
“A la vez informamos sobre la activa onda tropical, la cual se vigila ahora como el potencial ciclón tropical número 9 de la temporada. Este potencial ciclón tropical se ubica a 90 kilómetros al nor/noroeste de la porción más oriental de Cuba, posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h. Debido a su posición geográfica, damos seguimiento continuo a este sistema meteorológico” explica el boletín.












