El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó este primero de octubre que habrá un cielo soleado con escasas nubes en casi todo el país y que en la tarde se registrarán aumentos nubosos con aguaceros locales en varias regiones y las temperaturas seguirán calurosas.
Según el organismo las condiciones del tiempo para el territorio dominicano, permanecerán durante las horas matutinas sin modificaciones importantes, predominando un cielo soleado con escasas nubes casi a nivel nacional, como resultado de la influencia de un sistema anticiclónico que mantendrá su incidencia sobre el país, reduciendo el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre. Algunos chubascos pasajeros y aislados hacia las provincias: La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
No obstante, una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, estará interactuando con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) para originar durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, aumentos nubosos en ocasiones con chubascos o aguaceros locales y tronadas distanciadas, especialmente sobre las regiones: noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dice el Indomet que mañana miércoles, el sistema de alta presión seguirá dominando nuestra área de pronósticos, reduciendo los acumulados importantes de precipitaciones casi a nivel nacional, pero no podemos descartar que los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), el viento predominante del este/noreste y una débil vaguada, originen incrementos nubosos durante la tarde con la presencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las porciones: noreste y sureste.
Mientras que hacia las regiones: suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza se producirán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Actualidad ciclónica
La Tormenta tropical Kirk. Se ubica a 1505 km al oeste de las Islas de Cabo Verde y posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Se desplaza al oeste/noroeste a 22 km/h. Indomet, vigila la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.
Una zona de baja presión al noroeste del mar Caribe y Golfo de México que presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48% horas y en 7 días 40%. Además, una onda tropical que se localiza a cientos de kilómetro de las Islas Cabo Verde, muestra un 60% en 48 horas y en 7 días un 90%.