2:45 PM | 16 de agosto de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Destacadas

JCE- IESPEC celebra primera graduación ordinaria de Especialidad en Administración Política Electoral y 

Anuncian “Cátedra Magistral Abigaíl Mejía”

Máximo Zabala
Máximo Zabala

4:21 PM | domingo, 17 mayo, 2026
En el centro el presidente de la Junta Central Electoral Román Jaques con algunos de los graduandos

En el centro el presidente de la Junta Central Electoral Román Jaques con algunos de los graduandos

FacebookTwitterWhatsApp

La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), celebró este sábado su primera graduación ordinaria de Especialidad en Administración Política Electoral, en la que fueron investidos 25 graduandos integrados por colaboradores de la institución y miembros de la sociedad civil. En este acto también se anunció la “Cátedra Magistral Abigail Mejía” en honor a las sufragistas y su legado, a propósito de conmemorarse el 16 de mayo su día.

La actividad académica estuvo encabezada por el presidente de la JCE y de la Junta de Regentes del IESPEC, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares del Pleno y de la Junta de Regentes Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises; por el rector del IESPEC y miembro de la Junta de Regentes, Felipe Carvajal; completan los miembros de la Junta de Regentes del IESPEC Dalma Cruz Mirabal, José Lino Martínez y Santo Inocencio Mercedes Bastardo; y Gabriela María Pérez Guzmán, como secretaria de la Junta de Regentes.

Asistieron, además, los miembros suplentes del Pleno Prado López Cornielle, Cristian Perdomo, María Estela de León y Tony Tejada,

También estuvieron presentes miembros del Consejo Académico del IESPEC, la vicerrectora académica, Daiyud Edivil Bretón Alba; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Laura Casado Ortiz; el vicerrector Administrativo y Financiero, Pedro Agustín de Jesús; el vicerrector de Vinculación y Responsabilidad Social, Vladimir Rozón García; y el secretario del Consejo Académico, Joel Nazario Rosario González.

Además, este acto de graduación contó con la presencia de directores y directoras de la institución, representantes del cuerpo docente del IESPEC, miembros del Tribunal Superior Electoral, personalidades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), delegados de organizaciones políticas y miembros de la sociedad civil, personal de la JCE y del IESPEC, así como familiares y amigos de los graduandos.

Anuncian “Cátedra Magistral Abigaíl Mejía”

En las palabras centrales del acto, el presidente de la JCE y de la Junta de Regentes del IESPEC, Jáquez Liranzo, destacó que la celebración de esta primera graduación ordinaria de Especialidad en Administración Política Electoral es un acontecimiento de singular trascendencia para la democracia, la institucionalidad y la vida académica del país, coincidiendo con una fecha histórica, como es el Día Nacional de la Sufragistas.

“Esta ceremonia también adquiere una dimensión más profunda por la fecha en la que hoy nos encontramos reunidos, esta primera graduación se celebra el 16 de mayo, fecha del Día Nacional de las Sufragistas, pocas coincidencias históricas podrían resultar tan simbólicas para un acto de esta naturaleza”, reseñó el presidente de la JCE.

Aprovechó el escenario y la fecha del Día Nacional de las Sufragistas, para anunciar la “Cátedra Magistral Abigail Mejía”, dedicada a exaltar el legado de las sufragistas dominicanas, la defensa de la democracia y la preservación de la identidad nacional.

“Todo esto porque la democracia dominicana se construye tanto desde la memoria de quienes lucharon por conquistar derechos, como desde la formación especializada de quienes tendrán la responsabilidad de protegerlos, preservarlos y fortalecerlos”, expresó Jáquez Liranzo.

Graduandos contribuirán desde su ejercicio a la administración política electoral

El presidente de la JCE y de la Junta de Regentes del IESPEC señaló que “este acto representa mucho más que la culminación de un programa de estudios, ya que constituye la materialización de una visión institucional concebida para fortalecer desde la educación superior especializada la calidad de la democracia dominicana”.

Al concluir Jáquez Liranzo, expresó que esta primera cohorte de especialistas en la administración política electoral del IESPEC contribuirá desde su ejercicio profesional y humano al fortalecimiento de la educación superior especializada a la integridad electoral y desde luego a la democracia e identidad.

Rector del IESPEC exhorta a abrazar con responsabilidad lo aprendido

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el rector del IESPEC, Felipe Carvajal, quien manifestó que la JCE celebra la primera graduación ordinaria del IESPEC como instituto superior especializado, graduando a la primera cohorte de la Especialidad en Administración Política Electoral, paso que reafirma el compromiso de la institución y de la casa de altos estudios con formación de profesionales especializados y comprometidos con la democracia.

“Sepan que llevan un título que nadie más en la historia académica del IESPEC obtendrá: el de ser la primera cohorte de egresados de esta institución de estudios especializados. Eso les da orgullo, sí, pero también les da responsabilidad cada vez que administren un proceso electoral, cada vez que asesoren una política pública, cada vez que emitan un criterio técnico sobre sistema democrático, este título estará presente”, señaló.

Carvajal exhortó a los graduandos a ejercer con integridad y a denunciar lo que deben denunciar, así como a construir lo que deben construir: “Y cuando el camino sea difícil, recuerden que fueron seleccionados precisamente porque este país necesita profesionales que no se dobleguen ante la dificultad, sino que la enfrenten con formación, con ética y con vocación de Estado».

IESPEC, un instituto de educación superior

El IESPEC fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), mediante la Resolución 15-2023, de fecha 21 de abril de 2023, y está facultado para impartir programas y otorgar titulaciones en los niveles de grado y postgrado, en las áreas Político Electoral y del Estado Civil.
En nombre de los graduandos las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el graduando con máximos honores, Kelvin Alberto Gondres Aquino, quien agradeció a los miembros de la JCE y del IESPEC, así como a las autoridades académicas por su visión estratégica y su firme compromiso con la formación académica especializada, evidenciando una toda la apuesta a la profesionalización del capital humano como elemento esencial para la consolidación democrática y el fortalecimiento institucional del sistema democrático.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Máximo Zabala

Máximo Zabala

Periodista y director del periódico digital El Universal Digital, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Alfredo Pacheco, mientras se juramenta para un año más comp presidente de la Cámara de Diputados
Congresuales

Alfredo Pacheco es ratificado como presidente de la Cámara de Diputados

agosto 16, 2026
Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral
Destacadas

JCE trata avances para implementar norma ISO de Gestión Antisoborno

agosto 16, 2026
Presidente Ricardo de los Santos juramente bufete directivo del Senado para el periodo 2026-2027
Congresuales

Senado juramenta Bufete Directivo para el período legislativo 2026-2027

agosto 16, 2026
Congresuales

Cámara de Diputados transmite en vivo apertura de la segunda legislatura del 2026

agosto 16, 2026
Presidente de la Repìublica Dominicana Luìs Abinader
Destacadas

La República Dominicana del presidente Abinader: La infraestructura como clave para la competitividad

agosto 15, 2026
Sede del Indomet
Destacadas

Indomet informa de cielo despejado en el dìa y lluvias en la noche

agosto 15, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alfredo Pacheco es ratificado como presidente de la Cámara de Diputados

12:04 PM | agosto 16, 2026

La Unión General de Juntas de Vecinos de San Cristóbal realiza taller sobre salud y seguridad social

11:53 AM | agosto 16, 2026

JCE trata avances para implementar norma ISO de Gestión Antisoborno

11:39 AM | agosto 16, 2026

Senado juramenta Bufete Directivo para el período legislativo 2026-2027

11:27 AM | agosto 16, 2026

Cámara de Diputados transmite en vivo apertura de la segunda legislatura del 2026

8:38 AM | agosto 16, 2026

Justicia Penal contra el crimen organizado transnacional

7:23 PM | agosto 15, 2026

ENCUESTA

¿Como sonsidera que el gobierno está manejando la crisis internacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Alfredo Pacheco, mientras se juramenta para un año más comp presidente de la Cámara de Diputados
Congresuales

Alfredo Pacheco es ratificado como presidente de la Cámara de Diputados

by Máximo Zabala
agosto 16, 2026
0

El diputado Alfredo Pacheco fue escogido a unanimidad para presidir la Cámara de Diputados en el período legislativo 2026-2027. El...

Read more

La Unión General de Juntas de Vecinos de San Cristóbal realiza taller sobre salud y seguridad social

agosto 16, 2026
Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral

JCE trata avances para implementar norma ISO de Gestión Antisoborno

agosto 16, 2026
Presidente Ricardo de los Santos juramente bufete directivo del Senado para el periodo 2026-2027

Senado juramenta Bufete Directivo para el período legislativo 2026-2027

agosto 16, 2026

Cámara de Diputados transmite en vivo apertura de la segunda legislatura del 2026

agosto 16, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.