El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso el envío a juicio de fondo del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa.
El magistrado tomó la decisión al acoger una solicitud presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de manera parcial al tiempo que emitió auto de no ha lugar en favor de una imputada y de 12 empresas en calidad de tercero civilmente responsables.
El juez dispuso que el exprocurador responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan en el caso, al igual que los imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte.
Igualmente, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Félix Antonio Rosario Labrada, Ramón Lucrecio Burgo, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik, José Luis Liriano Adames, así como varias razones sociales.
Asimismo, el juez declaró inadmisible la demanda interpuesta por la Fundación Alfredo Nobel, por no tener poder para actuar en justicia en el presente caso al no tener poder de representación, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por la defensa de los imputados.
Medida de coerción
Martínez decidió mantener las medidas de coerción que pesan sobre Jean Alain Rodríguez, Jonathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Antonio Mercedes Marte, consistente en arresto domiciliario, garantía económica y colocación de localizadores electrónicos, ya que no han variado los presupuestos ante la ausencia de novedades para cesarlas.
Igualmente, el tribunal acogió el acuerdo del ministerio público con varios de los imputados y dispuso el enviar el mismo al juez de la ejecución de la pena para el cumplimiento de la sentencia.
“Este tribunal el acuerdo de manera íntegra las distintas penas y reglas que se hicieron constar al momento de realizar de ser realizados y presentados en audiencia”, acotó el juez.
Entre ellos está Lisandro José Macarrulla Martínez, Jonathan Rodríguez Imbert, César Nicolás Rizik Pimentel, Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel, Francisco Arturo Santos Gómez, entre otros.
Defensa de Jean Alain asegura demostrará en juicio inocencia
Mientras que los abogados del exprocurador, doctores Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, dicen esperar conocer, debatir y demostrar en el juicio de fondo que no existen pruebas que lo vinculen con los hechos que se le acusa, sino todo lo contrario, cuentan con todas las pruebas que lo descargan.
Además, sostienen que el tribunal confirmó que todos los bienes del mismo aparentan tener un origen lícito producto de la actividad profesional previa a asumir funciones públicas.
De igual forma, alegan que el tribunal identificó y destacó las pruebas de odio y enemistad de los Procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes encabezaron la investigación y acusación contra su representado, sin embargo, decidió de todas formas enviar la acusación a juicio de fondo para que la misma fuese discutida en detalle en dicha sede.
Asimismo, consideran que el juez destacó que contrario a lo alegado por la Procuraduría, Alain Rodríguez no cometió el delito de falsedad de documentos y que sus empresas no recibieron pagos por sobornos.
Similarmente señalan que fueron aprobadas todas y cada una de las más de 1,000 pruebas aportadas por la defensa que serán presentadas en el juicio de fondo, las cuales incluyen el informe de un perito ordenado por el Juzgado de la Instrucción que concluyó que su cliente no se enriqueció.
Además, que todos sus bienes fueron adquiridos de fuente lícita, hasta hace más de 20 años y que todo su patrimonio se encuentra debidamente justificado, sin identificarse aumento ni lavado de activos.
En tanto que el abogado, Miguel Valerio, representante de la empresa Productiva y Complemento, dice estar de acuerdo con la decisión de haberla excluida como civilmente responsable por no tener responsabilidad en el caso que se imputa.
Además, de no tener ningún lapso contractual o legal con los otros imputados que fueron enviados a juicio de fondo, a la vez que dijo confiar en la justicia.
Fuente Listín Diario