La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, reveló que durante el período de enero a noviembre 2022, las primas netas sobrepasaron los 87 mil millones 130 mil pesos con un crecimiento de un 12.8 % y una proyección al 31 de diciembre de 96 mil 102 millones de pesos, para una variación de 11.7 % en relación con el año 2021.
La funcionaria aseguró que, gracias a una eficaz supervisión basada en riesgos, las compañías de seguros han logrado mantener el índice Solvencia Mínimo Requerido en un promedio de 2.38, por encima del doble requeridopor la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, que es de mayor o igual a 1. Mientras que la Liquidez Mínima Requerida es de un monto promedio que sobrepasa los 25 mil 677 millones de pesos.
Señaló que esto permite cumplir con los requerimientos y deseos de que las pólizas de los usuarios estén debidamente garantizadas a la hora de una eventualidad, con el respaldo económico de las compañías de seguros.
En ese sentido, aseguró que, comparado con la situación de crisis y desaceleración mundial de las economías de los países, la República Dominicana podría colocarse en un sitial privilegiado en América Latina, en referencia al mercado asegurador.
Reconoció que este crecimiento se debe también a la estabilidad macroeconómica que ha logrado mantener el gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader, ya que, según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la economía registró una expansión interanual de 5.4 %, para un crecimiento acumulado entre enero-agosto de 5.5 %, para estar entre los países de mayor crecimiento en la Región.
La Superintendente de Seguros ofreció la información en compañía de directivos del sector asegurador y funcionarios de la institución, durante una rueda de prensa, con motivo del 54 aniversario de la dependencia, donde presentó un informe de gestión de las acciones realizadas durante el año 2022.
Dentro de esas acciones resaltó el cumplimiento como órgano supervisor y de garantía de protección a los usuarios de seguros durante la tormenta Fiona, que afectó al país en septiembre del pasado año, logrando que el sector asegurador diera respuesta oportuna ante los afectados y agradeció la disposición que tuvieron las empresas de seguros a su llamado y al deseo del Presidente de la República, para que el sector asegurador respondiera adecuadamente ante este fenómeno natural.