El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que el país tiene un tiempo caluroso y brumoso en la mañana y se anuncian aguaceros y tronadas vespertinas por los efectos de una vaguada y un ciclo diurno.
Señala el organismo que el país amanece con aislados chubascos en puntos del nordeste como Samaná y María Trinidad Sánchez, también en sectores costeros caribeños de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Pedernales.
Durante horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche se nublará especialmente hacia el interior del país, con aguaceros locales, ocasionales tormentas eléctricas y ráfagas de viento que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabon, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata, producto de la vaguada y el ciclo diurno.
Mañana martes, las horas matutinas serán mayormente soleadas y calurosas. Próximo al mediodía, el viento predominante del este/sureste, junto al acercamiento de una onda tropical, que interactuará con la vaguada durante la tarde y las primeras horas de la noche serán responsables de incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento distribuidos en provincias de las regiones sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Perspectivas ciclónicas en el Atlántico, Caribe y Golfo de México o América:
Primero se observa una vaguada ubicada en el Atlántico tropical Central, que presenta una baja probabilidad de 10 % formación ciclónica en 48 horas. Mientras que, en 7 días, muestra una probabilidad baja de 10 %.
La segunda, es una circulación de baja presión ubicada cerca de las islas de Cabo Verde, en la costa oeste de África, presenta una probabilidad alta de 90 % formación ciclónica en 48 horas. Mientras que, en 7 días, muestra una probabilidad alta de 90 %.
Estos sistemas, por su posición y distancia, por el momento no representan ningún peligro para la República Dominicana, pero mantenemos un monitoreo permanente.
La época del año, correspondiente al verano, mantiene las temperaturas calurosas. A esto se suman varios factores, como la presencia de partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara y la incidencia del viento cálido del este/sureste.
Por tal motivo, recomendamos a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición directa a la radiación solar sin la debida protección durante el periodo de mayor insolación (de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.).
Asimismo, se sugiere utilizar lugares ventilados y frescos, especialmente para niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.










