Los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología Indomet son de que diferentes sistemas meteorológicos provocarán precipitaciones en varias provincias por lo que permanecen vigentes los avisos y alertas meteorológicas en 22 provincias debido a posibles inundaciones.
Según el organismo hoy lunes desde horas de la madrugada, se han estado desarrollando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varias provincias del litoral costero caribeño y la Llanura oriental.
Entre las provincias figuran San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, (incluyendo El Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras de las regiones suroeste, Cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza, producto de una vaguada al noroeste del país ubicada en distintos niveles de la troposfera, la incidencia indirecta del potencial ciclón #18 y el viento cálido del sur/sureste.
Dice el Indomet que mañana martes, los efectos indirectos asociados a una posible depresión tropical, así como, la influencia del viento cálido del este/sureste, estarán provocando sobre diferentes regiones del territorio nacional, incrementos nubosos acompañados de precipitaciones significativas, de diferentes intensidades y frecuencias en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Como son: Pedernales, Independencia, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, entre otras localidades del país.
Informamos y damos seguimiento estricto a:
Un potencial ciclón tropical #18, localizado a unos 420 km al sur de Kingston, Jamaica. Se prevé que este sistema se desarrolle en depresión tropical durante los próximos días.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, hemos mantenido los niveles de alerta y aviso Meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias:
Las provincias en lerta y aviso son: Puerto Plata, Santiago, La Romana, Duarte, Monte Cristi, Peravia, Espaillat, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Barahona, San Cristóbal, Elías Piña, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Independencia, La Altagracia y Bahoruco.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón. Sin embargo, en la costa caribeña, las condiciones marítimas por el momento permanecen normales.