El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que continuarán las precipitaciones en varias provincias de nuestro territorio debido a la zona de baja presión y se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en 15 provincias.
Según el organismo la zona de baja presión que se ubica sobre nuestro territorio, continuará generando nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.
Explica que las lluvias ocurrirán especial sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y El Gran Santo Domingo.
“Se espera que durante el transcurso de la mañana y horas de la tarde continuemos observando estas precipitaciones que se desplazarán hacia otras áreas, en el suroeste y porción occidental del país durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, cuando luego empezarán a disminuir de manera gradual” Explica el boletín.
Dice que, para el lunes, la humedad en nuestra masa de aire y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera acercándose a nuestra área, mantendrán las condiciones meteorológicas favorables para que se presenten incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Esta situación afectará en especial hacia: La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, San Juan, Elías Piña, Independencia, entre otras.
Según el Indomet se mantiene el oleaje deteriorado en toda la costa Atlántica, debido a los efectos de esta zona de baja presión, donde se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta tanto, estas condiciones retornen a la normalidad.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, el Indomet, mantiene el nivel de alertas y avisos meteorológicos, por posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias en alerta y aviso son: Duarte, Samaná, El Gran Santo Domingo, Dajabón, Espaillat, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monte Cristi, Valverde y Santiago.