El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet que se registrarán fuertes aguaceros sobre el país ocasionados por una baja presión sobre el canal del viento por lo que continúan vigentes los avisos y alertas meteorológicos.
El Indomet dice que, para hoy, desde primeras horas del día se observarán aguaceros dispersos en poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, este y suroeste del país, debido a los efectos de una baja presión ubicada sobre el Canal del viento.
Indica el organismo que después del mediodía se combinarán con el ciclo diurno, generando incrementos nubosos más notables que dejaran aguaceros fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento posiblemente intensas que será más notorios en distintas provincias.
Entre esas provincias figuran Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel. En las demás provincias que componen nuestro territorio, también se esperan aguaceros dispersos y tronadas, pero que serían de menor intensidad y frecuencia. Al entrar la noche, las lluvias disminuirán, permaneciendo algunos aguaceros y tronadas en áreas costeras de la zona norte del país.
Mañana domingo, el país continuará bajo los efectos de la baja presión y la humedad en nuestra masa de aire, por tanto, desde las primeras horas del día ocurrirán incrementos nubosos que provocarán aguaceros dispersos en poblados pertenecientes a provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.
En la tarde, los efectos del ciclo diurno descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias: Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia. Al entrar la noche se espera que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual.
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, y posibles deslizamientos de tierra para las siguientes provincias. Ver tabla: