Un sismo que inicialmente se reportó con magnitudes de 5.4 (según el Sismológico de la UASD) y 5.9 (según el Servicio Geológico de los Estados Unidos) sorprendió la madrugada de este martes a los habitantes de República Dominicana y Puerto Rico.
El movimiento telúrico ocurrió a la 1:48 a.m., con epicentro en el océano Atlántico, aproximadamente a 104 km de Punta Cana y 99 km al noreste de Miches, según los primeros reportes.
El geólogo Osiris de León informó en su cuenta de X que el epicentro del sismo fue reubicado más al sur del punto original, coincidiendo con la falla Latitud 19, que es la extensión oriental de la falla Septentrional. Además, indicó que la magnitud fue recalculada en 5.3 y aclaró que esta falla es menos peligrosa que la inicialmente identificada.
A través de redes sociales, ciudadanos de distintas localidades, como Santo Domingo Norte, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Higüey, Nagua y Villa Mella, manifestaron haber sentido el temblor con gran intensidad, y algunos lo describieron como “muy fuerte”.