El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que un sistema anticiclónico y el polvo sahariano reducen las precipitaciones en gran parte del país y las temperaturas continuarán muy calurosas por lo que recomienda se recomienda tomar suficientes líquidos.
Señala el organismo que el patrón atmosférico del territorio dominicano, permanecerá dominado por la interacción de un sistema anticiclónico con la llegada de partículas de polvo del Sahara.
Explica que, a pesar de estas condiciones meteorológicas de buen tiempo, no se descarta la presencia de algunos chubascos locales hacia los sistemas montañosos, por la influencia del viento del sureste y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
Indica el Indomet que, mañana viernes, el viento comenzará a cambiar y predominará del este/noreste, como resultado de la aproximación de la activa onda tropical que actualmente se localiza a cientos de kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores.
La misma estará aportando humedad e inestabilidad que darán lugar, a incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, en especial durante la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y Cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, debido al viento del sureste, la época del año y una concentración moderada de polvo sahariano.
Por tal motivo, es importante mantenerse hidratados, vestir ropas de colores claros y no exponerse de manera directa sin la debida protección a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México o América:
El Indomet indica que se vigilan dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, asociadas a ondas tropicales, la primera a cientos de kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, presenta baja probabilidad (30 %) de formación ciclónica para 2 días, mientras que para los próximos 7 días un 70 %. La segunda se localiza al Oeste/suroeste de las Costas de Cabo Verde, tiene mediada probabilidad del 40 % de formación ciclónica en 48 horas, así como, en los próximos 7 días.
El huracán Erin ya no afecta a la República Dominicana, por lo que el oleaje ha retornado a la normalidad. Este ciclón tropical se ubica a unos 330 kilómetros al este/sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte. Posee vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se desplaza a una velocidad de 28 km/h.












