El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que un sistema frontal incide en las condiciones meteorológicas sobre diferentes provincias por lo que 12 provincias están en alerta meteorológica debido a las lluvias caídas y las pronosticadas.
Señala el organismo que, desde horas de la madrugada de hoy, se han estado desarrollando incrementos nubosos asociados a un sistema frontal localizado al norte de la isla.
Explica que el sistema frontal seguirá provocando precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre distintos municipios y comunidades de las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
Indica el Indomet que dicha condición de lluvias prevemos que extiendan gradualmente en horas de la tarde e incluso de la noche sobre las localidades mencionadas anteriormente, entre otras localizadas de la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño, como son; La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, entre otras.
Para mañana viernes; la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera comenzará a incidir en las condiciones meteorológicas del país, aumentos la nubosidad generadora de precipitaciones, débiles a moderadas en distintas localidades de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. Sin embargo, durante la tarde, dichas precipitaciones podrían extenderse hacia otros municipios de las provincias: Duarte, Hermanas, Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.
Actualidad ciclónica:
El Indomet informa que el potencial ciclón tropical No.19. Se ha convertido en una depresión tropical, fue localizado en la mañana de hoy, a unos 455 km al este de la isla Guanaja, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, moviéndose hacia el oeste a unos 26 km/h.
Este fenómeno, por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro directo para la República Dominicana.
Las provincias en alerta son: Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, Samaná, El Seibo, Monte Cristi, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, Hermana Mirabal, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.