SANTO DOMINGO.- La Asociación de Ferreteros propuso este martes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) extender hasta las empresas que generen veinte millones de pesos en ventas anuales, la exención del anticipo del 1.5 % que este año ha favorecido a las micro y pequeñas empresas del país.
El nuevo presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal dijo que la nueva Norma de la DGII debe ser revisada “porque son muy pocas las pequeñas empresas que se beneficiarán de la exención, lo que impediría al gobierno beneficiar una amplia base de compañías dominicanas.
Espinal expuso el tema al hablar en una rueda de prensa realizada en la Asociación de Ferreteros donde anunció el programa de celebración del Día del Ferretero que incluye la juramentación de la nueva junta directiva que él preside y la entrega del Botón de Oro al Ferretero del Año que se entregará al destacado empresario Bernardo Melo.
La nueva Junta Directiva de ASODEFE que encabeza Arturo Espinal la integran, además, Constantino Ramírez, vice-presidente, Bolívar Mejía, tesorero, José Pigueiras, secretario general, Milton de León, secretario de actas y los directores José Félix y Elvis Cid.
El presidente de ASODEFE consideró que si la nueva norma del Anticipo del 1.5 se extiende a empresas con ventas por 20 millones, un mayor número de micro y pequeñas empresas podrían obtener ese beneficio y con ello podrían salir de su iliquidez y en consecuencia, generarían mayores niveles de empleos.
Observó que en el sector ferretero son muchas las empresas que venden sobre los 20 millones de pesos, por lo que consideró necesario que la DGII analice la propuesta que plantea la Asociación de Ferreteros para que muchos de sus miembros puedan ser beneficiados con la medida.
Espinal manifestó que la Norma en favor de las Mipymes para liberarlas del Anticipo abarcará muy pocas empresas porque “ocho millones de pesos los vende aquí cualquier paletera”.
El nuevo presidente de la Asociación de Ferreteros destacó el gran crecimiento experimentado el pasado año por la construcción, pero observó que ese repunte no ha beneficiado al sector ferretero.
En ese sentido dijo que las constructoras del país están comprando los principales insumos de la construcción de manera directa a los grandes productores, dejando de lado a los ferreteros, práctica que consideró dañina para el sector.
También consideró negativa la actitud asumida por Importadores de productos ferreteros que están instalando empresas para ventas al detalle, en franca competencia con las ferreterías, sus eternos consumidores al por mayor.
Arturo Espinal pidió al gobierno proteger al sector ferretero para que continúe su avance de manera que pueda contribuir con la aportación de empleos para amplios sectores del país.
El programa de actividades de la Semana del Ferretero incluye la visita al Hogar de Ancianos Divino Niño . El miércoles 6 de Febrero está programado un almuerzo a las 12 del Mediodía con los pasados presidentes de la institución en el Club Asodefe.
El Jueves 7 de Febrero se realizará un Intercambio de Softball en el Play #2 del Centro Olímpico, fijado para las 7:00 P.M. El programa de celebraciones incluye el Viernes 8 de Febrero un Intercambio de Dómino y Billar en la Terraza del Club Asodefe a las 7:00 P.M.
El Día Nacional del Ferretero se conmemorará el Sábado 9 de Febrero con una Misa en la Iglesia Don Bosco programada para las 9:00 A.M. Desde la iglesia, los miembros de la Asociación de Ferreteros se trasladarán a las 10:30 AM al Altar de la Patria para depositar una Ofrenda Floral en honor a los fundadores de la Nación Dominicana.
La Asociación Dominicana de Ferreteros invitó a sus miembros a participar en el acto de Toma de Posesión de su Nuevo Consejo Directivo 2019/2020, en el cual será juramentado como presidente, por segunda ocasión, el Ing. Arturo Espinal.
En el evento también se entregará el Botón de Oro al Ferretero del año al señor Bernardo Melo, destacado empresario ferretero, quien será galardonado en un acto a celebrarse en el Club de Asodefe.