1:24 PM | 25 de octubre de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Economía

Centrales sindicales afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

10:35 AM | martes, 21 mayo, 2019
FacebookTwitterWhatsApp

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)  afirmaron que  la insistencia de los empleadores con la reclasificación salarial busca una reducción significativa de los salarios lo que contribuiría a ensanchar los niveles  de pobreza y desigualdad entre los trabajadores y la población dominicana.

Los gremios sindicales indicaron que frente a esa intransigencia protestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el próximo jueves 30 a partir de las diez de la mañana.

“La propuesta de los empresarios extraída de la que establece la Ley 187-17 que  establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), convertiría a una empresa grande en pequeña y a una mediana en micro, para evadir no solo sus contribuciones al fisco sino para continuar justificando los salarios deprimidos que pagan a sus trabajadores”, manifestaron.

En ese sentido proponen  clasificar las empresas de acuerdo a  las resoluciones emitidas por el Comité Nacional de Salarios que aplican para el periodo Junio 2017- junio 2019.

Extienden que la clasificación debe estar basada en los siguientes parámetros: Grande: Empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00); mediana, las que  igualen o excedan  dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00) y no excedan la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00 y  pequeña que  no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00).

A juicio de las centrales sindicales los bajos salarios que reciben los trabajadores   es causa   relevante que  explica por qué el crecimiento económico  no ha contribuido en  disminuir los niveles pobreza.

Precisaron que mientras los empresarios planteen que  no pueden aumentar los salarios porque la remuneración de los trabajadores  es un costo alto,  el informe de cuentas nacionales del Banco Central 1991-2005, indica que tuvieron ganancias en el orden de  37.52%,  mientras que trabajadores y asalariados  recibieron 19.74%, menos de un 20% como remuneración.

Al deplorar que el país existan 14 salarios mínimos y el mayor es de 15 mil pesos mensuales, cifra incapaz de alcanzar el costo de la canasta de mayor demanda que está por encima de los 26 ml pesos mensuales, la tozudez de los empresarios de negarse a elevar los salarios de manera significativa, las obliga a persistir en su lucha para que los trabajadores dominicanos logren salarios decentes, como un  derecho que le atribuye la Constitución de la República.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Núñez, nuevo director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de AERODOM
Economía

Carlos Núñez, nuevo director de Asuntos Públicos de AERODOM

octubre 22, 2026
Benahuare Pichardo, presidenta ejecutiva de Banco Motor Crédito
Economía

Motor Crédito amplía su oferta financiera

octubre 22, 2026
Francisco Peña recibe el reconocimiento “Juan Pablo Duarte Comerciante”
Economía

Francisco Peña recibe el reconocimiento

octubre 22, 2026
Martín Cava, presidente ejecutivo de CardNET
Economía

CardNET lidera adquirencia en RD y ocupa puesto 23 en América Latinamérica 

octubre 22, 2026
FMI valora desempeño económico de RD y manejo de crisis internacional; fija crecimiento del país en 4.6 % para 2026
Destacadas

FMI valora desempeño económico de RD y manejo de crisis internacional

octubre 21, 2026
La especialista en finanzas personales y de negocios, Ana Brioso
Economía

Especialista respalda resolución Junta Monetaria de frenar sobreendeudamiento

octubre 21, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dedican Torneo de Baloncesto Superior San Juan 2026 a Scarlett Benzán

12:23 PM | octubre 25, 2026

Destacan hecho histórico de Ana Beltré como primera representante de UASD

12:01 PM | octubre 25, 2026

Alianza Cultural y Educativa de San Cristóbal reconoce aportes del pintor Germán García 

11:45 AM | octubre 25, 2026

Spine Center abre en BlueMall

11:28 AM | octubre 25, 2026

Abinader conversó con Bukele para brindar apoyo logístico e inteligencia contra bandas haitianas

10:35 AM | octubre 25, 2026

Bukele niega sean soldados salvadoreños los cuerpos encontrados en Haití

10:20 AM | octubre 25, 2026

ENCUESTA

¿ESTAS DE ACUERDO CON ACTUACIÓN DE LA POLICÍA CONTRA DELINCUENCIA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior de San Juan dedica su XXIII edición 2026 a Scarlett Benzán por su respaldo al deporte y las iniciativas sociales de la provincia
Deportes

Dedican Torneo de Baloncesto Superior San Juan 2026 a Scarlett Benzán

by Fuente Externa
octubre 25, 2026
0

En una noche de especial significado para el deporte sanjuanero, el XXIII Torneo de Baloncesto Superior de San Juan 2026...

Read more
Destaca hecho histórico de Ana Beltré como primera representante del Recinto UASD Barahona en el Consejo Universitario

Destacan hecho histórico de Ana Beltré como primera representante de UASD

octubre 25, 2026
La Alianza Cultural y Educativa de San Cristóbal reconoce aportes del pintor Germán García en su día

Alianza Cultural y Educativa de San Cristóbal reconoce aportes del pintor Germán García 

octubre 25, 2026
Spine Center abre en BlueMall: cuidado integral de la columna vertebral todo en un solo lugar

Spine Center abre en BlueMall

octubre 25, 2026
Presidente Luís Abinader

Abinader conversó con Bukele para brindar apoyo logístico e inteligencia contra bandas haitianas

octubre 25, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.