Con el objetivo de fortalecer la transparencia y promover una cultura de integridad institucional, el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, firmó la carta compromiso ante la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de la Tesorería Nacional, informó la institución a través de una nota de prensa.
La entidad se comprometió a generar estrategias, planes y políticas para el establecimiento de sistemas, herramientas y mecanismos de prevención, gestión y mitigación de los riesgos asociados al soborno, conflictos de interés, entre otras manifestaciones de corrupción en la administración pública.
También dentro de las responsabilidades asumidas en la carta compromiso destacan crear las estrategias institucionales para sancionar a toda persona que sustraiga fondos públicos o que obtenga, para sí o para terceros provechos económicos, proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.
Con este compromiso, el Tesorero Nacional da fiel cumplimiento a los requerimientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y pone de manifiesto su empeño y alto interés por la lucha anticorrupción, el cumplimiento normativo y una administración pública más transparente.
De igual forma, en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución de la República, que proscribe y condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado.
Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional, citó como ejemplo de transparencia que desde su llegada a esa institución logró que esa entidad en la última medición del indicador SISCOMPRAS obtuviera 100.0%, en el índice de Gestión Presupuestaria, 96.0 %, en el indicador de Transparencia Gubernamental, 94.4%, y en el indicador NOBACI, 89.6%.
También obtuvo por segunda vez consecutiva 100 puntos en el Sistema de Análisis de Cumplimiento de las Normas Contables (SISACNOC), concluye la nota de la Tesorería Nacional.