Dominicanos residentes en esta y otras ciudades de la circunscripción 1-EUA con derecho al voto declararán persona “no grata” dentro de la comunidad quisqueyana a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) en su próxima visita a la urbe.
En documento de prensa, sostienen que han tomado la decisión porque los magistrados del TC han evadido su propia “Visión y Misión” con el comprobado fraude congresual cometido contra el postulado candidato a diputado Yomare Polanco, en las elecciones congresuales dominicana del 2020.
Especifican que la “Misión” del TC es “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”.
Además, su “Visión” es ser un órgano al servicio de la sociedad, de reconocida legitimidad nacional e internacional, cuya labor contribuya a generar una cultura de respeto a la Constitución y a incidir en el comportamiento democrático de los poderes y de las instituciones públicas”.
Entre los firmantes figuran Carlos Pellerano, Rafael Ortega, María Rodríguez, Gisela Espinosa, Joel Pérez, David Feliz, Josefina De la Cruz, Rosa García, Jesús Bolién, Leonardo Ureña, Sara de León, Nelly Abreu, Niurka Medina, Yanilda García, Dalmacio de la Cruz, y David Lebrón, entre otros.