El doctor Yomare Polanco, postulado candidato a diputado por la circunscripción 1-USA, al despedirse de toda actividad durante el presente año a través de su programa “Nosotros en USA”, red de canales hispanos de TV, llamó a los oficiales electos dominicanos defender el territorio estadounidense contra actos delictivos.
Se preguntó “cómo es que 36 meses después, con un fraude confirmado, todavía no hay, de parte de las autoridades de la RD y los políticos una consecuencia”, “cómo es que aceptamos la impunidad”.
Indicó que es indignante que nuestro país no sea capaz de resolver un simple problema matemático “de que dos más dos son cuatro”, que tengamos que venir a EUA a desmenuzar el problema, para verle el refajo a los dominicanos que aquí delinquieron, aun USA nos da el privilegio de gozar de nuestra democracia, constitución y lo que hacemos es delinquir.
El doctor Polanco añadió que no deben permitir que a EUA le laven dinero en sus caras, cometan una injusticia en sus caras y enloden la RD cada vez más en USA, demostrando con ellos que están flojo, los oficiales electos.
Con todo esto le quitan el derecho a la diáspora, porque en esos tres diputados por la circunscripción 1-USA hay una usurpación de funciones, impuesta por el sistema.
Polanco se autodefinió como una columna vertebral entre la diáspora dominicana por décadas, esperando que las autoridades quisqueyanas resuelvan el caso, porque hay cinco magistrados en la JCE que saben lo que pasó, que tienen todas las pruebas de la conspiración, pero todo está en la corte de USA.
Aclaró al presidente Luis Abinader que el “cambio” no vendió corrupción ni impunidad, «este problema de la diputación es de corrupción e impunidad gubernamental, están todas las pruebas, y todo el mundo se queda callado, como que no ha pasado nada».
Proclamó que llevará esto hasta las últimas consecuencias, afirmando que su movimiento “Derecho y Respeto por la Diáspora USA” es más poderoso que cualquier partido”.