Un salario inicial anual de 37 mil dólares y una contratación lenta son factores para que en la actualidad hayan menos seguridad escolar, pertenecientes al Departamento de Policía de NY, uniformados sin armas, en las escuelas de la Gran Manzana.
Según datos de la Oficina de Presupuesto Independiente y del NYPD, la cantidad de agentes se ha desplomado de unos 5.000 a 3.600 en los últimos cinco años, una caída de aproximadamente el 28%. Entre ellos figuran cientos de agentes dominicanos
La ausencia de los policías en las 1,800 escuelas públicas existentes en NYC, con más de 1.1 millones de estudiantes, entre ellos decenas de miles de alumnos dominicanos, es un espacio para que hechos violentos ocurran con más frecuencia entre estudiantes de los 32 Distritos Educativos, el sistema escolar más grande de Estados Unidos.
Las grandes escuelas secundarias como JFK, en El Bronx, que dependen de agentes de seguridad para operar los detectores de metales, han sido las más afectadas, ya que a menudo no tienen suficiente personal para operar dichas máquinas, lo que hace que los estudiantes entren tarde a clases mientras serpentean entre largas filas durante la llegada.