Cruzar indebidamente las calles de esta ciudad podía costar a las personas una multa de hasta 50 dólares, una sanción que no era muy corriente, pero se seguía aplicando, de vez en cuando y de cuando en vez.
Ahora los neoyorquinos podrán cruzar una calle sin limitaciones, luego de que el Concejo Municipal eliminara la ley que les obligaba a hacerlo sólo en las zonas marcadas para ello en los pasos de cebra.
«Este proyecto de ley permitiría a los peatones cruzar legalmente una calle en cualquier punto, incluso fuera de un cruce peatonal, marcado o no marcado», señala la nueva legislación.
La medida aprobada este jueves exige además que el Departamento de Transporte (DOT) realice un esfuerzo de educación sobre los derechos y responsabilidades de los peatones y de los operadores de vehículos de motor, bicicletas y otros medios de transporte.
La organización Legal Aid se mostró complacida con la nueva medida y aseguró que la aplicación de la antigua ley de cruce de calles sirvió durante mucho tiempo «como pretexto para una vigilancia excesiva que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas», y estarán atentos para garantizar que el NYPD no desnaturalice la medida.