El Departamento de Policía de NYC (NYPD) instaló la semana pasada un nuevo cuartel policial en el 576 East de la calle 149 con la avenida la avenida Ann’s, en el Sur de El Bronx, y estará compuesto por más de 200 agentes, entre ellos dominicanos, y otras etnias.
Es la primera estación policial que incluye un espacio dedicado a eventos del vecindario, una decisión que recibió elogios de los oficiales electos locales. La estación policial, que tiene 45.260 pies cuadrados, también incluye áreas para el entrenamiento de oficiales y para la preparación física.
“La incorporación de una sala comunitaria refleja nuestro compromiso de crear espacios que fortalezcan las relaciones entre nuestros oficiales de policía y los miembros de la comunidad”, dijo la presidenta de El Bronx, Vanessa Gibson.
La fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, también destacó la importancia de que la gente acuda a la comisaría de forma regular, cuando no se trate de una emergencia.
“Tener una sala comunitaria en el interior para que los residentes la utilicen para reuniones y otros eventos los atrae a la comisaría por razones positivas y es una excelente manera de fortalecer la relación entre la institución y las personas a las que sirven”, dijo.
Además de su enfoque comunitario, la instalación también fue diseñada para la sustentabilidad ambiental, con un techo verde plantado y sistemas de agua y energía de alta eficiencia. También cuenta con tanques de combustible y generadores de respaldo, lo que le permite suministrar energía al vecindario en caso de un apagón.
La nueva ubicación incluye un estacionamiento en el lugar para liberar espacio en la calle para los residentes, así como dos instalaciones de arte.
Mientras, el alcalde Eric Adams dio a conocer la semana pasada un presupuesto modificado que incluye fondos para 1.600 nuevos agentes policiales y dinero para vales de alquiler.
Los cambios de noviembre (que ocurren todos los años) son la última actualización del presupuesto del año fiscal 2025 de la ciudad, aprobado a fines de junio, y que ahora agrega $3 mil millones a los $112 mil millones originales.
También suma 467 millones de dólares a un programa de asistencia en efectivo que ayuda a los neoyorquinos de bajos ingresos a pagar los alimentos y otras facturas, y 115 millones de dólares al programa de asistencia para el alquiler de la ciudad.
Los 1.600 nuevos agentes elevan el número total de agentes del NYPD a casi 34.000, entre ellos miles de dominicanos.