Según un estudio realizado por la ONG ‘Transportation Alternatives’, en la ciudad de Nueva York se registran ocho personas heridas de gravedad diariamente a causa de accidentes de tránsito.
El estudio, basado en datos del Departamento de Transportes de NYC (DOT) recopilados entre enero de 2022 y junio de 2023, reveló un total de 4,224 personas con lesiones graves como resultado de accidentes de tránsito. Estas lesiones incluyen la pérdida de funciones de extremidades, órganos y discapacidad de por vida, según la ONG.
Transportation Alternatives aboga por la creación de calles más seguras y equitativas, así como el fomento del uso de bicicletas y la expansión de los espacios peatonales en la ciudad de Nueva York, que cuenta con muy pocas calles cerradas al tráfico rodado.
El estudio también destacó que en el condado de El Bronx, donde reside el 54.8% de la población latina, los accidentes con lesiones graves son un 23% más frecuentes que en el resto de la ciudad.
En cuanto a los ciclistas, Manhattan tuvo un 77% más de lesionados graves per cápita que el promedio de la ciudad, y un 25% más de peatones con lesiones graves per cápita. Por otro lado, Brooklyn registró un 27% más de lesiones graves per cápita entre los conductores de ciclomotores y scooters eléctricos.
La ONG recordó que en 2019 la ciudad aprobó el Plan de Calles Seguras, que busca rediseñar miles de intersecciones para aumentar la seguridad, crear nuevos espacios para peatones y construir cientos de millas de carriles protegidos para autobuses y bicicletas, entre otros cambios.
Philip Miatowski, director de Políticas e Investigación de Transportation Alternatives, señaló que los accidentes de tránsito causan lesiones graves que alteran la vida de miles de neoyorquinos cada año.