Padres de familias dominicanos residentes en el Alto Manhattan se han mostrado alarmados y preocupados por el reciente informe del Departamento de Salud de esta ciudad (DOHMH), en el que estable que cada 3 horas fallece una persona por sobredosis, incluyendo el alcohol, en la Gran Manzana.
Los quisqueyanos, pidiendo total reservas de sus identidades, especifican que, en los últimos meses, solo en los sectores quisqueyanos de Inwood y Washington Heights han fallecidos varios jóvenes por sobredosis y nadie dice nada, incluyendo nuestros políticos, oficiales electos, ni los llamados líderes comunitarios, entre otros sectores.
Recuerdan que el informe de DOHMH establece que las víctimas habían consumido algún tipo de opiáceo, en el 76 % fentanilo, este último 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.
En cuanto a los primeros 6 meses del 2022, los últimos datos indican que el número de defunciones por sobredosis fue de 1,340, muy cerca de las registradas en todo 2019 y un 7,9 % más que entre enero y junio de 2021.
Los condados, por orden numérico, más afectados son El Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan y Staten Island.
Ante la avalancha de muertes, las autoridades ofrecen cursos gratuitos de primeros auxilios sobre el medicamento “Narcan”, que contiene naloxona, y puede revertir los efectos del fentanilo y de otros opiáceos.