La policía de esta ciudad, donde residen más de 80 mil dominicanos, comenzará a usar las pistolas eléctricas, también conocidos como CED, una opción menos letal cuando se enfrenta a una persona que no cumple con las normas
“Creo que cualquier cosa que pueda hacer que los oficiales no tengan que usar fuerza letal será una buena imagen para el departamento”, dijo un alto oficial de policía de Paterson.
“Nos ayuda, añadió, porque nos da otra opción de último recurso que podemos usar y no es letal”. Las pistolas eléctricas forman parte de un plan estratégico para reformar el Departamento de Policía de Paterson, que ha estado controlado por la oficina del Fiscal General desde 2023.
Un arma de electrochoque es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.
El dispositivo TASER ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que dictaminó que el uso de estas armas provoca un dolor intenso.
Asimismo, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte. El 90 % de las personas que sufren un ataque TASER están desarmadas en el momento del ataque.
Las pistolas dan descargas eléctricas de hasta 50.000 voltios y 1,5 miliamperios durante cinco segundos.
Ese es el efecto que causa el disparo de una pistola TASER, que paraliza el sistema nervioso de una persona de forma momentánea, aunque para conseguirlo debe realizarse a un máximo de 7,6 metros y a una mínima de 30 centímetros.