El presidente Luis Abinader debe considerarse como el que más se ha preocupado por la educación del país, al decir por las pruebas, muestras y resultados que se presentan ante los ojos del pueblo dominicano.
Basa sus planteamientos por el mandatario anunciar la construcción de unas 250 nuevas infraestructuras escolares para finales del año 2025 que tendrán 4,000 aulas, adicionales a las 1,600 que se construyen actualmente para educación inicial, precisa el ex candidato a diputado del PRM por el exterior en las pasadas elecciones.
Destacó la reciente inauguración del primero de dos liceos que albergarán a 1,775 estudiantes, representará unas 4,000 aulas, además de las 1,600 que se construyen para educación inicial, en adición al trabajo que se hace con el Instituto Nacional de Atención a la primera Infancia (Inaipi) a través de los Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi), en Santo Domingo.
El mandatario ha ordenado al Ministerio de Educación de la RD (Minerd) iniciar un levantamiento en el país de los planteles escolares que se encuentran en mal estado, para cuantificar la cantidad de materiales requeridos, el presupuesto y posteriormente llevar a cabo licitaciones públicas para su mantenimiento correctivo o ampliación.
Además, trabajar en la readecuación de su estructura organizacional para asegurar legalidad, eficiencia y un enfoque hacia resultados en la asignación de las funciones, roles y competencias de sus colaboradores.
Asimismo, la distribución de más de 12 millones de libros de texto, de manera gratuita, en todo el país, a estudiantes de los diferentes niveles educativos y a quienes cursan estudios en el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
El alto dirigente de la seccional del PRM-NY valoró de positiva la posición del presidente al manifestar: “Trabajamos día a día para mejorar la calidad de la educación y se hace junto con la comunidad educativa, de manera consistente y eso se evidencia en los indicadores locales e internacionales.
«Estamos trabajando para lo que tiene que ser un gran salto, en cuatro años, que es una mejor educación y, por supuesto, una mejor calidad de esa educación, que nos lleve a niños y niñas preparados que puedan enfrentar un mundo moderno, con cada vez más demanda, mayor tecnología y que nos presenta mayores retos», dijo.
Miguel comparó al mandatario como un motor de desarrollo para la sociedad dominicana.