El Ministerio de Salud Pública advirtió a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias, debido a que debido al calor los casos de contagios de cólera en el país podrían aumentar considerablemente.
Este miércoles justamente cuando se inicia la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió que los casos de cólera podrían aumentar con la llegada de los meses cálidos, incluyendo el feriado por Semana Santa.
«Es probable que en los meses cuando empiece a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, por ejemplo, lo que es Semana Santa, cuando hay actividades de riesgo de mayor exposición, utilizar los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos», explicó.
Pérez tomó como parámetro el brote que hubo entre los años 2010 y 2012, cuando el comportamiento del virus Vibrio cholerae mostró mayor dispersión tras la llegada del verano.
El pico más alto de casos se evidenció en julio de 2011 con 904 pacientes infectados, aunque, según precisó el viceministro, el aumento se inició desde abril.