SANTO DOMINGO.-El exsenador Andrés Bautista García es uno de los seis imputados que fueron enviados a juicio de fondo por el caso Odebrecht, recurrió en apelación el envío a juicio de fondo que fue dictado por el juez Francisco Ortega Polanco.
Mediante un comunicado de prensa enviado por sus abogados, estos se presentaron a la Suprema Corte de Justicia para depositar el recurso.
En el mismo plantean que la decisión del juez Ortega Polanco constituye “un nefasto precedente para el sistema de justicia penal, ya que con ella se convirtió de un plumazo en legislador y también en Constituyente al crear reglas procesales no existentes y reservadas al legislador, violando así el principio de separación de poderes que establece la Constitución y las garantías tanto procedimentales como dogmáticas de la Constitución de la República”.
El abogado Carlos Salcedo, quien dirige el consejo de defensa de Bautista García, también dijo que el magistrado Ortega Polanco “prevaricó, al señalar textos como el artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que supuestamente dispone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción administrativa, cuando dicho artículo en ningún lugar así lo dice”.
De igual forma la defensa técnica de Andrés Bautista García manifestó que el magistrado Ortega Polanco consagró la violación al derecho de defensa y al debido proceso por parte del Ministerio Público al admitir las delaciones premiadas y al darle la naturaleza de pruebas documentales a los informes periciales que presentó el órgano acusador.