Una comisión del Poder Judicial participó en Madrid en la reunión preparatoria de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), donde se ofrecieron los detalles de la 28 edición del Congreso Mundial de Derecho a realizarse en Nueva York en julio de este año, evento que contó con la presencia del rey de España, Felipe VI.
La delegación dominicana la integran el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña; el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la SCJ; y la consejera Bionni Zayas, quienes estuvieron acompañados por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz.
Durante su intervención, el presidente de la SCJ invitó a la comunidad Jurídica europea a participar en el Congreso Mundial de Derecho a realizare en República Dominicana en febrero de 2025, con el objetivo de buscar respuestas que permitan enfrentar desafíos que atentan contra el Estado de Derecho.
En dicho congreso se reunirán líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, jueces, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes, donde debatirán una amplia variedad de temas actuales que la comunidad jurídica debe abordar y proponen soluciones.
Premiación
La comisión también asistió a la entrega del Premio Mundial de la Libertad y la Paz a Andrew Young, destacado líder estadounidense de derechos civiles que ha trabajado por el avance social, político y económico de los oprimidos de todo el mundo.
También a la entrega de Medallas de Honor WJA Ruth Bader Ginsburg, a juristas cuyo trabajo y activismo ha promovido el Estado de Derecho y la igualdad, rompiendo techos de cristal y allanando el camino para que otras mujeres y niñas sigan sus pasos y se conviertan en futuras líderes.