La Càmara de Cuentas de la Repùblica Dominicana reveló que detectó irregularidades por un monto de RD$30,000 millones de pesos en la Oficina de Reordenamiento del Transporte OPRET en la construcción del Metro de Santo Domingo.
La institución oficial en su conclusión jurídica de la autoría practicada a la OPRET señala en la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas de la República a la construcción del Metro de Santo Domingo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) por el período comprendido entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre del año 2017, se observaron hallazgos que constituyen incumplimientos e inobservancias a los deberes contractuales, así como de normas contenidas en disposiciones legales y reglamentarias relativas a la contabilidad gubernamental, control interno, compras y contrataciones públicas, así como la legislación tributaria.
Falta de planificación en la contratación y ejecución del puente ferroviario;^falta de planificación en la contratación y ejecución del contrato de Dirección Técnica y Supervisión por Yellow; inicio de los trabajos previos a la realización del proceso de contratación y sin contrato entre las partes; adendas a contratos que sobrepasa el 25 % establecido por ley; incumplimiento en póliza de avance; monto de la primera cubicación inferior al avance otorgado; obras que presentan pagos superiores al monto contratado; póliza de garantía de vicios ocultos por montos inferiores a los establecidos por ley; falta de póliza de garantía de vicios ocultos; obras que presentan cantidades cubicadas superiores a las ejecutadas en el campo.
De los evidenciados en el análisis legal: expedientes de contratos carentes de documentación soporte; procedimientos de contrataciones sin evidencia de publicaciones de convocatorias; garantías presentadas fuera de plazo; pliego de condiciones que limita participación de oferentes; contratación de proveedor único que no cumple con las características de la excepción; suscripción de contratos de adquisición de bienes y servicios fuera de plazo; procesos ejecutados basados en urgencias sin cumplir con los requisitos estipulados; adendas a contratos con montos que excedan el máximo permitido por ley; empleado de la OPRET intermediario de contratistas; adjudicación de contrato sin estar al día con sus obligaciones fiscales; empresas contratadas con firmas diferentes en documentaciones
En cuanto a las inobservancias en el proceso para las expropiaciones; esto es: falta de autorización para la expropiación de terreno; ausencia de manuales, políticas y/o procedimientos de expropiaciones; inconsistencia en el pago por compensación; desalojos y traslados sin documentos justificativos; contratos sin firma; pagos de expropiaciones que superan los montos de la evaluación; inconsistencia en el valor del terreno por mt2 en las mismas áreas territoriales.
Ver documento Aquí