El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) celebró un acto solemne de clausura del curso “Manejadores K-9 en Detección de Explosivos”, bajo la dirección del general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general de la institución.
En este evento, 21 nuevos manejadores K-9, inspectores Avsec de primera categoría, se graduaron como especialistas en el manejo de caninos para la detección de explosivos. Este talentoso grupo, integrado por 5 mujeres y 16 hombres de edades entre 19 y 27 años, trabajará con caninos de diversas razas, entre ellas pastor belga malinois, labrador y pastor alemán, adquiridos en Colombia.
Los nuevos manejadores se sumarán a las operaciones de las residencias caninas y las terminales aeroportuarias en 7 aeropuertos internacionales de la República Dominicana, incluyendo importantes nodos como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (MDPC), el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (MDSD), el Aeropuerto Internacional Cibao (MDST) y el Aeropuerto Internacional El Catey – Presidente Juan Bosch (MDCY).
La ceremonia estuvo encabezada por el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, acompañado de su esposa la señora María Henríquez de Suárez; el coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, subdirector general del CESAC; el coronel paracaidista Cristian Carrasco Ramírez, FARD, director de la Escuela de Seguridad de Aviación Civil (ESAC); el coronel piloto Edgar M. Yorro Lora, FARD, director de operaciones del CESAC, y el mayor Andy Reyes Ramírez, FARD, subdirector de la Unidad Canina del CESAC.