En el marco de los lineamientos de la campaña “Dominicana sin Corrupción”, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) instruyó a decenas de colaboradores mediante el “Conversatorio sobre Integridad y Anticorrupción”, con el que refuerza sus valores y la transparencia, además de prevenir la corrupción administrativa y promover la ética.
La actividad formativa, coordinada por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), establecida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), procura mantener la transparencia en los procesos en la sede y los diferentes hospitales, y continuar escalando niveles a nivel institucional.
El doctor Féliz Féliz recordó que el pasado mes el SRSM recibió con alegría el reconocimiento que le otorga la DIGEIG, que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, por su desempeño con la transparencia y el acceso a la información, y por haber cumplido con los estándares en el Ranking de Transparencia y garantizar el derecho de Libre Acceso a la Información Pública”.
En tanto, el expositor del conversatorio realizado en la sede del SRSM, Ramón Villa, trató el impacto que puede causar la corrupción administrativa en los servicios, y presentó estrategias para nunca llegar a cometer errores en el ejercicio como servidores públicos, además de explicar las leyes y normas anticorrupción que nos rigen.
Al enfatizar sobre los conflictos de intereses, puntualizó que los recursos y los bienes de la institución no son para uso personal, y que no debemos caer en el soborno, porque no solo nos afecta como personas, sino obviamente a la institución, a quienes la dirigen y a los ciudadanos que reciben los servicios.
Villa, quien cuenta con varias carreras como profesional, es ingeniero en Informática, licenciado en derecho y tiene una maestría en antilavado de activos y extinción.
De su lado, Tomasina Ulloa, coordinadora de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), del SRSM, al recordar que “gestionar riesgos es integridad”, resaltó que, “nuestro objetivo es fortalecer el indicador de transparencia y los valores de los colaboradores, que hagan suyo el sentir para cuidar y hacer buen uso en todo momento de los recursos de la institución”.
La comisión CIGCN la integran, Bernarda García, encargada de Abastecimiento de Medicamentos, quien funge como coordinadora general; Tomasina Ulloa, Rosa Peña, Eduardo Infante, Héctor Almánzar, Naldo Espinosa, Rafael Jiménez, Karla Rodríguez y Berenice González.